NACIONES UNIDAS (AP) — El presidente palestino, hablando por video después de que Estados Unidos revocara su visa, dijo a los líderes mundiales el jueves que su pueblo “rechaza” el ataque de Hamás a Israel en 2023 y prometió que el grupo militante no tendrá ningún papel en el gobierno de Gaza una vez que termine la guerra y deberá entregar sus armas a su administración.
Dijo Mahmud Abás a su pueblo: “El amanecer de la libertad emergerá”.
Abás afirmó ante la Asamblea General de la ONU que los palestinos en Gaza “han estado enfrentando una guerra de genocidio, destrucción, hambre y desplazamiento” por parte de Israel. Su discurso se produjo mientras el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se dirige a Nueva York para dar su propio discurso en persona el viernes.
En un discurso breve pero resuelto, Abás expuso su visión continua de un estado palestino en Cisjordania y Gaza junto a Israel. Esa solución de dos Estados ha ganado tracción después de que una serie de países anunciaran el reconocimiento de un Estado palestino la semana pasada.
Pero también parece más lejos que nunca de las realidades sobre el terreno. El gobierno de Netanyahu ha rechazado la creación de un Estado palestino.
«No se podrá lograr la paz sin justicia y no hay justicia si Palestina no es libre»
Las tropas israelíes controlan la mayor parte de la Franja de Gaza. Netanyahu dice que Israel mantendrá el control de seguridad sobre el territorio después de que Hamás sea derrotado, y ha rechazado dar a la Autoridad Palestina de Abás cualquier papel allí. Algunos ministros en el gobierno de Netanyahu han presionado para anexar Cisjordania, donde la autoridad de Abás actualmente administra pequeños bolsillos de territorio.
“No puede haber justicia si Palestina no es liberada”, manifestó Abbas.
Dijo que la Autoridad Palestina está “lista para asumir la plena responsabilidad de la gobernanza y la seguridad” en Gaza.







