viernes, diciembre 5, 2025
spot_img

Pdte Boric reiteró que, pese a diferencias ideológicas, mantiene contacto directo con su par de Argentina

Debe leer

El Presidente Gabriel Boric señaló desde Nueva York que si bien pueden tener diferencias ideológicas, ha mantenido el contacto directo permanente con su par argentino Javier Milei, insistiendo en que «los Presidentes pasan, pero los pueblos y las instituciones quedan».

Lo anterior luego que, tras reunirse con el secretario general de la ONU António Gutérres, fuera consultado en un punto de prensa con los medios nacionales que acompañan la gira, acerca de supuestos contactos para reunirse con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, de tendencia opositora, lo que fue descartado por el Mandatario nacional.

«Yo no tuve ninguna reunión con Axel Kicillof«, recalcó, haciendo hincapié a continuación en que «fui al cambio de mando del Presidente Milei, como corresponde a un Presidente, más aún de un país vecino. Hemos mantenido relaciones diplomáticas cordiales y permanentes con el gobierno de Argentina«.

Luego subrayó que «nuestro embajador en Argentina es José Antonio Vieira Gallo, que cuenta con una gran experiencia y fue anteriormente embajador en Argentina también. Ha mantenido el diálogo que corresponde con todas las autoridades diplomáticas. Yo puedo tener diferencias ideológicas con el presidente Milei, pero siempre he tratado con respeto«.

«Eso lo conversamos personalmente incluso. No solamente en Argentina, cuando fui al cambio de mando, sino también en Suiza, cuando fuimos a la cumbre por la paz en Ucrania. Entonces, hacer una afirmación y tratar de instalar la idea de que yo estoy teniendo conversaciones por al lado con… Eso no es cierto nomás», aseguró.

Política de Estado

Añadió seguidamente que «yo mantengo una política de Estado como jefe de Estado. Y me he relacionado con el presidente Milei como corresponde porque fue a quien eligieron los argentinos y yo respeto la voluntad soberana del pueblo argentino como de cualquier otro gobierno».

«Entonces, creo que es importante en esto ser muy serios, porque lo que está en juego es la política internacional de Chile, que tiene más aún con un país hermano como Argentina, con el cual tenemos miles de kilómetros de frontera, y en donde seguimos colaborando día a día, independiente de diferencias que podamos tener ideológicas«, continuó.

Finalizó declarando en este tema, «como he dicho anteriormente, los presidentes pasan, pero los pueblos y las instituciones quedan».

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Vallejo descarta “efecto Kast” en salida de inmigrantes ilegales

La vocera Camila Vallejo descartó que el aviso de José Antonio Kast haya tenido efecto en un supuesto aumento...

Los destacados del día