Como «otra tontería mas de este Gobierno» calificó el candidato presidencial Franco Parisi la propuesta de la comisión asesora del Ministerio de Hacienda de eliminar el aporte basal al Fondo Plurinacional de Capacidades Estratégicas de Defensa.
Tras el término de la gran Parada Militar 2025 en la elipse del Parque O’Higgins este viernes, y en conversación con INFOGATE, Parisi reiteró algunas de sus ideas planteadas durante el debate presidencial del pasado 10 de septiembre, al señalar que «las Fuerzas Armadas tienen que salir a la calle para proteger a los barrios que están siendo tomados por el narcoterrorismo, pero también significa un apoyo contundente en términos económicos».
Priorizar drones
Seguidamente, al referirse «a la preocupación que tenemos ahora, que es la compra por parte de Perú de unos aviones cazas de última generación», hizo hincapié en que «vamos también a hacer inversión renovando el equipo, pero principalmente por material aéreo no tripulado, aprovechando las buenas experiencias que han habido en eventos tan trágicos como los que hemos visto últimamente en otros países. Así que lo que tenemos que hacer es preocuparnos de aquello, actualizando nuestro equipo, pero que no sean tripulados».
Consultado por la propuesta de eliminar el aporte basal para las capacidades estratégicas, señaló tajante que se trata de «otra tontería más de este gobierno, lo que hay que es sacarle la plata a los operadores políticos. Los amigos de Boric, los amigos de Jara, acaban de pagar un tremendo bono, más de entre 8 y 11 millones de pesos para sus amigos en la dirección de presupuesto, lo cual ha sido un desastre. No han tenido ninguna fine-tuning en la determinación de los presupuestos y más encima se pagan bonos».
Añadió en ese contexto que «le voy a quitar el financiamiento basal a los partidos comunistas, al partido socialista y también a los de derecha. Chile está cansado de fachos y comunachos que se han hecho millonarios a través de más aporte y más aporte para ellos, quitándole la plata a la gente y a situaciones estratégicas por las Fuerzas Armadas«.
Bolivia
Y finalmente, sobre el escenario regional, se refirió a la situación con Bolivia, respecto de la que adelantó que «hay que saber lo que pasa con, finalmente, sus elecciones».
«Estamos muy preocupados. Ya las declaraciones del candidato Paz son preocupantes en términos de los robos de autos. Nosotros vamos a proteger el patrimonio de todos y cada uno es chileno», detalló, añadiendo que «los robos de autos aumentó más de un 85% en Arica. Nosotros lo vamos a terminar. Estoy seguro que va a actuar correctamente el futuro presidente boliviano«.
Ante ello, acotó tajantemente: «si no, por la razón o la fuerza«.







