La potencias que usan su poder en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, pareciera que poco y nada les importa la Paz porque es la única forma de entender la posición de EEUU que nuevamente se opone a un Alto el Fuego en Gaza donde Israel esta masacrando a los palestinos y usando como principal excusa que ahí hay militantes de Hamas.
El proyecto pedía también la liberación de los rehenes y abrir el acceso a la ayuda, alertando del riesgo de que la hambruna se propague de la provincia de Gaza a las de Deir El-Balah y Jan Yunis a finales de septiembre. Los otros 14 miembros del Consejo de Seguridad votaron a favor.
El siguiente es el comunicado de Naciones Unidas:
Estados Unidos vetó este jueves en el Consejo de Seguridad una resolución que pedía el alto el fuego en Gaza y la liberación inmediata e incondicional de los rehenes. Los otros 14 miembros del órgano votaron a favor. Se trata de la sexta resolución que Estados Unidos veta sobre el conflicto actual en Gaza.
El proyecto, propuesto por los 10 miembros no permanentes, pedía también abrir el acceso a la ayuda, en un momento en el que la invasión terrestre israelí del norte de la Franja sigue obligando a huir a cientos de personas y ha puesto los hospitales “al borde del colapso”.
A finales de agosto, Argelia, Dinamarca, Eslovenia, Grecia, Guyana, Pakistán, Panamá, República de Corea, Sierra Leona y Somalia iniciaron discusiones sobre el actual proyecto de resolución, en respuesta a la declaración oficial de hambruna en la provincia de Gaza por parte de la Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria en Fases (CIF), respaldada por la ONU.
El proyecto advertía además del riesgo de que la hambruna se propague a las provincias de Deir El-Balah y Jan Yunis a finales de septiembre y condenaba “enérgicamente” cualquier uso de la práctica de hacer padecer hambre a la población civil como método de guerra.
Asimismo, los miembros expresaron “grave preocupación” porque Israel sigue ampliando su operación militar en Gaza y, como consecuencia de ello, se está agudizando el sufrimiento de la población civil. Pidieron que la ofensiva “se revierta de inmediato” y reafirmaron su rechazo a cualquier intento de efectuar cambios demográficos o territoriales en la Franja.
Israel agradece a Estados Unidos vetar una resolución “sesgada”
El embajador de Israel ante la ONU agradeció a Estados Unidos “por mostrar liderazgo y convicción moral” al vetar una resolución “sesgada”.
Danny Danon señaló que el proyecto de resolución no condena la masacre del 7 de octubre, ni exige a Hamás que deponga las armas y ponga fin a su papel en Gaza.
“Esto no es fruto de la diplomacia. Es fruto de la obstrucción. No es obra de mediadores. Es obra de un cabecilla de radicales y terroristas”, denunció el representante israelí.







