El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguey Lavrov criticó duramente a Occidente por lo que calificó como «violaciones sistemáticas de los principios de la Carta de la ONU», incluyendo el uso de la fuerza, la injerencia en asuntos internos y la imposición de sanciones unilaterales, reporta un cable de la oficina de prensa de la ONU
Destacó que el mundo se encuentra en una transición hacia un orden multipolar, donde todos los países, independientemente de su tamaño o poder, deben tener un lugar justo. Condenó los bombardeos en Gaza, las acciones contra Irán y los intentos de debilitar a Rusia a través de Ucrania, acusando a la OTAN de buscar su expansión militar en Eurasia.
Reformar el Consejo de Seguridad
Lavrov también subrayó la importancia de reformar el Consejo de Seguridad para reflejar la realidad actual, apoyando una mayor representación de Asia, África y América Latina, incluyendo las candidaturas a miembros permanentes de Brasil e India.
Finalmente, propuso construir una nueva arquitectura de seguridad en Eurasia basada en «la igualdad y el respeto mutuo».
«Bielorrusia y Rusia proponen desarrollar una Carta Euroasiática de Diversidad y Multipolaridad del siglo XXI. Un proceso verdaderamente pancontinental es inevitable, especialmente ahora que el comportamiento de Occidente ha vaciado de sentido el modelo euroatlántico de seguridad basado en la OTAN, la UE y la OSCE», declaró al respecto.







