La candidata presidencial Evelyn Matthei presentó este lunes sus propuestas antidelincuencia, que incluyen entre otras más carabineros en las calles, tecnología avanzada para prevenir y perseguir el crimen, y el establecimiento de una Defensoría para Fuerzas de Orden y Seguridad, y para las víctimas del delito.
“Llegó la hora de poner mano durísima con los delincuentes. La impunidad termina ahora. En mi Gobierno, el que las haga, las paga. Mi compromiso es una aplicación estricta de la ley, y respaldo a las policías y Fuerzas Armadas”, dijo la abanderada de Chile Vamos.
En este contexto, la candidata anunció 10.000 nuevos carabineros en las calles y mayor protección para que las fuerzas de seguridad puedan hacer su trabajo con la firmeza que corresponde.
Esto irá acompañado de tecnología de punta, como cámaras inteligentes con reconocimiento facial y lectura de patentes, drones con alta capacidad operativa, más motos y vehículos para que puedan llegar rápido donde se les necesite. Además, una plataforma centralizada para rastrear, atrapar y condenar a los delincuentes.
Reformas y Defensorías
Su propuesta apunta, además, a reformar el Código Procesal Penal para limitar el cierre de causas sin investigar, y se fortalecerá la Fiscalía para investigar y condenar a los delincuentes, poniendo fin a la impunidad.
Junto a lo anterior se establecerá una defensoría para Carabineros, PDI y FF.AA. que asesore y patrocine en forma gratuita a todos quienes enfrenten una causa judicial por cumplir con su deber; y la protección a detectives, agentes encubiertos y fuentes de información, testigos, permitiendo la declaración con identidad ficticia bajo criterio judicial.
Por último, el plan incluye una Defensoría de Víctimas del Delito, una de las mayores aspiraciones de la ciudadanía, que ve con rabia cómo los delincuentes son defendidos gratuitamente, mientras a las víctimas nadie las acompaña ni asesora.
“La delincuencia que hoy día tenemos se puede combatir en forma eficiente, pero esto requiere planes bien pensados, mucha tecnología, mucho dinero y se requiere de grandes equipos, como son los que tengo acá”, agregó.
“Quiero darles una nota de optimismo a los chilenos: vamos a disminuir drásticamente la delincuencia para que nuestros niños puedan volver a salir a jugar a las plazas, nuestras mujeres puedan salir de noche y nuestros jóvenes puedan salir a pasarlo bien. Esto se va a acabar”, concluyó Matthei.







