El candidato presidencial José Antonio Kast, redobló sus críticas en contra del ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, haciendo hincapié en que «Chile no está en una situación normal«, tanto por las manifestaciones ocurridas ayer en la romería al Cementerio General, como por la seguidilla de crímenes de las últimas horas.
En ese contexto declaró esta mañana que «el derecho a manifestarse, a marchar, siempre se debe respetar, pero ese derecho a manifestar, a marchar, tiene que ser en paz, sin violencia (…) No nos oponemos, pero los chilenos tienen derecho a vivir sin miedo».
Luego, destacó que tienen un «Plan de marcha sin violencia» y la idea de crear una fiscalía antidisturbios y aplicar otras medidas como mayor tecnología, uso elementos no letales y reforzar la legislación anticapuchas, entre otras que sirvan para mejorar el control del orden público.
Luego, y ante lo ocurrido el fin de semana y los cuatro homicidios de las últimas horas, Kast insistió en que «las autoridades no están haciendo su trabajo, tenemos un ministro de Seguridad que dice que ‘Chile está viviendo una situación normal’, lo invito a ver las noticias de las últimas horas y ver la cantidad de personas que algo igual que el fin de semana anterior han sido acribilladas».
«Chile no está en una situación normal en lo que dice relación con seguridad», recalcó Kast, añadiendo que otros ministros, subsecretarios y funcionarios vinculados al Gobierno, «han dejado de cumplir con sus deberes, han dejado de cumplir sus funciones».
Así, puso como ejemplos a los ministro de Hacienda y Trabajo, que deben estar preocupados de sus funciones, «y no de ser voceros de la candidata de la continuidad». A la vez que arremetió contra la ministra de la Mujer, el titular del Interior y la ministra de la Segegob.
«Yo al menos no tengo problemas en enfrentarlos, así como ningún parlamentario tiene problema en enfrentar a cualquier ministro, subsecretario, en la medida que dejen de serlo y de gastar el dinero de todos los chilenos (…) con los impuestos de todos los chilenos se están financiando una serie de voceros políticos de la candidata Jeannette Jara», finalizó.
Replica desde el Gobierno
En este escenario, y desde La Moneda, la ministra vocera Camila Vallejo replicó mas tarde, este lunes, que «los candidatos y candidatas no solamente tienen el deber, sino que el derecho de hacer propuestas programáticas y no podemos estar, obviamente, refiriéndonos cada vez que hagan una propuesta programática sobre esta«.
Dicho eso, aseveró que «sí es importante respecto a la discusión de la prescindencia, es que la prescindencia no solamente la practicamos y la defendemos, pero esto no se puede confundir con las ganas que tienen algunos de que el gobierno ni siquiera pueda defender el alza de pensiones que ha promovido a través de la reforma previsional, o que no pueda hablar y defender de los avances que hemos tenido, por ejemplo, en materia legislativa para la agenda de seguridad».
«Perdonen, lo que dice el ministro Cordero en materia de seguridad es que vamos a tener que entregar el país en mejores condiciones respecto a cómo lo recibimos nosotros, porque teníamos una institucionalidad debilitada, porque las cifras de, insisto, ingreso regular venían al alza, los homicidios venían al alza, los secuestros venían al alza, la violencia rural venía al alza, y los líderes de las bandas de crimen organizado habían ingresado en nuestro país, entre el 2018 y el 2019 con visa y por pasos regulares», aseveró.
Y recalcó que «nos tuvimos que hacer cargo, efectivamente, tuvimos que priorizar en la agenda de seguridad como Gobierno, porque lo que tuvimos que recibir era una situación totalmente crítica en materia de seguridad. Entonces, cuando hablamos de mejorar las condiciones, por cierto vamos a tener, y estamos haciendo el esfuerzo de mejorar las condiciones respecto a las capacidades del Estado con recursos, mejor legislación, mejor coordinación, para enfrentar el crimen organizado».
«En Chile antes no había política nacional contra el crimen organizado y esperamos, obviamente, dejar en herencia a la próxima administración una mejor capacidad del Estado, institucional, con más recursos, para enfrentar este problema, porque insisto, lo que nos tocó enfrentar a nosotros, no se lo deseamos a ningún otro gobierno«, rebatió.







