El candidato presidencial republicano José Antonio Kast propuso este viernes desde Valdivia decirle «chao» a las guías ambientales con el fin de terminar con los frenos a la inversión y el desarrollo.
Durante su participación en el XX Encuentro Empresarial del Sur -junto a los candidatos Evelyn Matthei, Johannes Kaiser y Franco Parisi-, organizado por Codeproval, el abanderado respondió a la consulta sobre qué medidas adoptaría para atraer la inversión y asegurar el cumplimiento ambiental luego de que Valdivia fuera declarada la primera ciudad humedal de América Latina.
En ese contexto, Kast planteó que la «facilitación regulatoria aquí tienen un emblema. La empresa Statkraft, ahí de paquete, años parada. El Hospital de Río Bueno, ahí está parado porque encontraron un cántaro, una cosa increíble. El Hospital de Buin de mi zona lo mismo, el cantarito lo encontraron menos mal, y lo metieron dentro de una cajita con goma eva, superbién, cuidado, protegido, y ahora está en una bodega en el cuarto subterráneo de alguna parte. $200 millones para eso, una vergüenza».
Junto a lo anterior recalcó que «con la ley medioambiental que hay y el reglamento que hay, así como dijimos ‘chao préstamo’, chao guía ambientales».
«Chao las ideologías, si esas guías ambientales las inventa el burócrata de la zona, y si le gusta una cosa tira la guía para proteger a las arañitas. Si le gustan los pajaritos tira la guía para proteger a los pajaritos», agregó el republicano.
El candidato aseguró que no tiene «problema con cuidar la naturaleza», pero es importante «permitir que la gente tenga trabajo digno y eso requiere reglas claras, tiempos acotados, sin ideología«.







