Durante la larga jornada en la elipse del Parque O’Higgins en el marco de la gran Parada Militar 2025, el candidato presidencial Johannes Kaiser abordó diversas temáticas en torno a la Defensa Nacional, en particular, el presupuesto del sector, compras militares, y la recomendación de la comisión asesora de Hacienda sobre eliminar el aporte basal al Fondo de Contingencia Estratégica.
Así, el diputado comentó sobre la Parada Militar que es «un aniversario más en que recordamos la gloria de nuestro Ejército, que no solamente nos ha dado grandes victorias en el campo de batalla, sino que nos ha dado más de 140 años de paz exterior«.
Luego, sostuvo que «las capacidades de nuestras Fuerzas Armadas son las que garantizan que no tengamos conflictos con nuestros vecinos, y hay que agradecerles todos los días por el esfuerzo que hacen para mantenerse absolutamente en forma y con sus capacidades intactas para, bueno, decirle a gente menos pacífica que nosotros que es mala idea meterse con Chile«.
Al preguntársele si a propósito sobre la autorización del Gobierno estadounidense para una eventual venta a Perú de aviones de combate F-16C/D Block 70, habría que pensar en actualizar el armamento de nuestro país, Kaiser recalcó que «la actualización del armamento es siempre importante y más importante aún es ver qué es lo que va a hacer el Gobierno este año en el presupuesto con la ley de capacidades estratégicas, con el fondo de capacidades estratégicas. Ya durante tres años no lo han rellenado, como lo decía la ley que reemplazó la ley reservada al cobre. Este año tienen que poner las lucas ahí donde pusieron sus promesas«.
Propuesta de eliminar aporte basal
Y sobre la propuesta de de la comisión asesora del Ministerio de Hacienda de eliminar el aporte basal al Fondo Plurinacional de Capacidades Estratégicas de Defensa, el candidato fue tajante en señalar que «ignora completamente que es mucho más caro comprar unidades de golpe, así como lo están haciendo ahora los peruanos, que tener programas de adquisición en el tiempo que van renovando de manera permanente el material que va quedando obsoleto«.
Concluyó tajante en este punto que «en ese sentido no es un ahorro, es solamente un alivio para el ministro de Hacienda actual, pero sobrecarga nuestras exigencias financieras para pagar la defensa en el futuro».







