El presidente del Comité Militar (CMC), almirante Giuseppe Cavo Dragone, inauguró la Conferencia elogiando a Letonia por acoger la Conferencia de este año y por su importante contribución a la disuasión y defensa de la OTAN.
«Nuestra presencia aquí en el Báltico es una señal inequívoca de la cohesión y la solidaridad de la OTAN con nuestros aliados del Flanco Oriental», declaró el CMC en Riga.
Durante la primera sesión, el Comandante Supremo Aliado en Europa, General Alexus G. Grynkewich, actualizó al Comité sobre el estado de las Operaciones, Misiones, Ejercicios y los planes regionales para reforzar aún más la postura de Disuasión y Defensa de la Alianza frente a las amenazas reconocidas por la OTAN, especialmente Rusia.
En la segunda sesión, el Comandante Supremo Aliado de la Transformación, Almirante Pierre Vandier, revisó con los Jefes de Defensa el progreso actual del Proceso de Planificación de la Defensa de la OTAN, al tiempo que evaluó la necesidad de adoptar rápidamente nuevas tecnologías, para mejorar la capacidad, la interoperabilidad y la base industrial de defensa de la OTAN, basándose también en los llamamientos urgentes de los líderes aliados en la Cumbre.
En general, en un momento en que la Alianza se enfrenta a un aumento de comportamientos híbridos e imprudentes, el Comité Militar coincidió firmemente en la necesidad de reforzar aún más la postura y las capacidades de la Alianza para abordar eficazmente un escenario de seguridad deteriorada.
«Toda amenaza al espacio aéreo, terrestre y marítimo de la OTAN será abordada con una respuesta resuelta y proporcionada. ¡Estamos listos!», declaró el Almirante dirigiéndose a los periodistas tras la reunión, específicamente en relación con la reciente violación del espacio aéreo, añadiendo que «no debe haber ninguna duda al respecto.

Nuestro Comandante Supremo Aliado en Europa tiene todas las herramientas que necesita. No buscamos la confrontación, pero no dudaremos en emprender cualquier acción que se considere necesaria para nuestra defensa colectiva».
El Almirante Cavo Dragone reiteró que la OTAN se erige como la alianza político-militar más sólida y valiosa que ha conocido la historia.
El Comité Militar de la OTAN se reúne dos veces al año en la Sesión de Jefes de Estado Mayor de la Defensa en su sede de Bruselas, y una vez al año celebra una Conferencia coorganizada y acogida por un Estado miembro aliado.
La próxima reunión plenaria está prevista para enero de 2026 en Bruselas.
Su labor diaria la llevan a cabo los Representantes Militares permanentes en la sede de la OTAN en Bruselas.







