El Jefe del Estado Mayor Conjunto, General de Aviación Leonardo Romanini, participó de la 27a Conferencia Anual de Jefes de Defensa del Indo-Pacífico, que se desarrolló entre el 26 y el 28 de agosto de este año en Hua Hin, Tailandia, bajo el lema «Paz a través de la fuerza: Garantizar la seguridad y la prosperidad en el Indo-Pacífico».
Este encuentro que se realiza desde 1998, organizado por el Comando Indo-Pacífico de EE.UU. (USINDOPACOM), reúne a altos líderes militares con el propósito construir y fortalecer la relación entre fuerzas militares, discutir asuntos de interés y promover las relaciones multilaterales de cooperación en desafíos comunes.
La conferencia brindó a los participantes la oportunidad de mantener reuniones bilaterales y multilaterales en paralelo a las sesiones plenarias. En ese contexto, durante la semana, el Jefe del EMCO encabezó una reunión con los Jefes de Defensa del Pacífico Sur, con el propósito de realizar coordinaciones y revisiones previo a la Reunión de Ministros de Defensa del Pacífico Sur (SPDMM), en la que Chile será anfitrión durante el mes de octubre.
El evento internacional de defensa se celebra alternadamente entre Hawái y los países socios, fomentando un espíritu de cooperación y respeto mutuo. El evento de este año destacó la importancia de la participación equitativa de todos los países en apoyo de un Indo-Pacífico libre y abierto. La conferencia del próximo año se celebrará en Canadá.
El USINDOPACOM reafirmó su compromiso de fortalecer la estabilidad en la región del Indo-Pacífico mediante la promoción de la cooperación en seguridad, el fomento del desarrollo pacífico, la respuesta a contingencias y la disuasión de la agresión.







