La candidata presidencial Jeannette Jara y su comando salieron al paso de críticas por la tardanza en presentar su propuesta de programa de Gobierno.
Lo anterior ya que, si bien en un principio se había comprometido como plazo mediados de septiembre, posteriormente se habló de finales de este mismo mes para, ahora, ponerse como máximo plazo los primeros días de octubre, algo que la propia abanderada oficialista evito precisar al aludir a que ello se producirá durante los «próximos días».
Esta falta de claridad ha hecho surgir críticas incluso desde el oficialismo, desde donde se ha señalado que la gira de Jara por el país ha buscado reforzar vínculos con quienes ya apoyan su candidatura en vez de apuntar a ampliar la base de apoyo fuera del oficialismo, como deslizó el presidente de la Democracia Cristiana, Francisco Huenchumilla.
Programa ciudadano
En ese escenario, el diputado DC y miembro del comando, Eric Aedo, recalcó que «la propia candidata ha dado respuesta a las inquietudes del presidente de la Democracia Cristiana, y las respuestas han sido muy concretas. Este es un programa que se ha levantado recorriendo el país, escuchando a los chilenos y chilenas en los lugares donde viven».
En esa línea, remarcó que el programa estará listo “en los primeros días de octubre, como se había comprometido. Por tanto, son siempre bienvenidas las críticas, las mejoras al proceso electoral y en ese sentido creo que el senador Huenchumilla y todos los presidentes de partido pueden estar tranquilos, lo estamos trabajando a conciencia”.
Por su parte, Jeannette Jara, durante la presentación del programa “Sonrisas que sanan”, este miércoles en Estación Central, le quitó dramatismo a la situación, sosteniendo que la demora ocurrió porque hubo una amplia «recaudación de información» durante su gira nacional.
«No es el programa de un solo partido»
En ese contexto, explicó que «este programa de gobierno se hace en una alianza amplia de partidos de la centroizquierda chilena, no es el programa de un solo partido, como le ocurre al candidato Kast».
Hizo hincapié luego en que el programa «se ha puesto una misión muy ambiciosa, que es levantar propuestas programáticas desde los territorios. Y lo digo porque no da lo mismo construir un programa desde una oficina en el sector oriente de la Región Metropolitana, que estar en Chacalluta viendo en terreno los problemas que tienen».
Y aunque reconoció que este ejercicio concluyó la semana pasada, «luego vinieron los feriados de Fiestas Patrias y esto está en pleno curso. El programa va a estar en los próximos días, nosotros lo vamos a subir a la página del Servel que es lo que corresponde».
Finalmente subrayó que «los temas internacionales vienen en el programa de gobierno, bajo la lógica de lo que ha sido la política de Estado para Chile”, respondiendo a un emplazamiento de José Miguel Insulza sobre este tema en particular.







