Desde los primeros instantes del primer debate presidencial de cara a las elecciones de noviembre próximo, se instaló la polémica con el duro cruce entre la carta oficialista Jeannette Jara y el abanderado del Partido Republicano, José Antonio Kast, tensión que se ha extendido a lo largo de todo el debate hasta ahora.
Durante la transmisión de Chilevisión, Kast emplazó a la exministra del Trabajo, quien “en el debate del Salmón Summit (Nota: fue en el Debate Minero) dijo que había mentido”.
Seguidamente le espetó que «hasta hoy día no me has pedido disculpas, lo que dije es que ustedes estaban sembrando la incertidumbre en un programa de primarias. Y todavía no escucho tus disculpas por tratarme de mentiroso».
Ante ello, la militante del PC respondió diciendo que «las faltas de respeto han sido muy comunes previo a las candidaturas”, subrayando: «Sabes José Antonio Kast, no te voy a permitir que me trates de mentirosa y te lo digo aquí, claramente, sobre todo porque tú has sido el que ha levantado mentiras en este país y de manera cobarde. Reconoce que tus aliados usan ejército de trolles y de bots, eso es lo que está al centro de este debate y cada vez que se te interpela por ese tema, atacas y distraes el tema ¿Qué vas a hacer? ¿Echarme de nuevo la culpa de Monsalve? ¿Qué vas a hacer, echarme algún otro familiar que quieras salir a trollear? Realmente, tienes que tener los pantalones bien puestos y ser más directo, la ciudadanía necesita saber si los trolls son tuyos o no. Eso es lo que está detrás de este debate».
La respuesta no tardó en llegar, y Kast replicó: «Estamos aquí en Chilevisión y tu hermano trabaja en Chilevisión, eso no es mentira, es verdad. Cambió su biografía, sí, porque decía que era periodista investigativo y puso que era periodista investigativo de un matinal», aludiendo al hermano de la candidata, Sergio Jara, quien trabaja en el matinal de CHV, canal que emitió un reportaje en el que revelaban la existencia de una red de bots que atacaban a través de redes sociales a la misma Jara y también a Evelyn Matthei.
Ante ello, Jara insistió en preguntar si es que los trolls y bots efectivamente son enviados por él, frente a lo que Kast respondió que “el mayor insulto para los chilenos es decir que vas a regularizar inmigrantes ilegales, que vas a tratar a los delincuentes con amor”.
“Basta con eso, contesta la pregunta José Antonio”, concluyó Jara, sin lograr una nueva respuesta en este tema.







