El Ejecutivo reaccionó ante el fallo de la Corte Suprema que declaró inadmisibles los recursos presentados en contra del proyecto Dominga por parte del Gobierno y organizaciones ambientalistas, señalando que estudia el fallo, pero que quedan recursos judiciales pendientes.
Así, por medio de un comunicado, el Ministerio de Medio Ambiente señaló que el pronunciamiento «no implica una resolución de fondo al proyecto y en su contenido establece que las sentencias del Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta no son definitivas».
La Secretaría de Estado hizo hincapié en que el tribunal también reafirmó que la competencia para resolver sobre el proyecto Dominga «es del Comité de Ministros, órgano que ya tomó una decisión al respecto en enero de 2025» y que «actualmente, quedan recursos judiciales pendientes de resolución».
Adicionalmente el Ministerio insistió en que «el Archipiélago de Humboldt es un ecosistema único en el mundo, patrimonio de todos los chilenos y las chilenas, y el Ministerio del Medio Ambiente continúa trabajando decididamente por su protección».
Ejecutivo analiza el fallo
En paralelo, la ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, afirmó que el Ejecutivo «está analizando el fallo, por lo que no adelantaré conclusiones respecto a este. Como poder Ejecutivo somos respetuosos de las instituciones y, evidentemente, de las facultades y atribuciones que tienen otros poderes del Estado, en este caso lo que corresponde a los tribunales”.







