El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció este lunes, como estaba previsto, el reconocimiento por su país del Estado palestino.
El mandatario hizo esta declaración en una conferencia de líderes mundiales encabezada por su país y Arabia Saudita, enfocada en recabar apoyo para una solución de dos Estados (el israelí y el palestino), en la antesala de la Asamblea General de la ONU de este año.
Cabe recordar que el Reino Unido, Canadá, Australia y Portugal reconocieron el Estado de Palestina el domingo, y los palestinos esperan que un total de 10 nuevos países, incluida Francia, lo hagan en los próximos días. Aproximadamente tres cuartas partes de los 193 miembros de las Naciones Unidas reconocen a Palestina, pero las principales naciones occidentales se habían negado hasta hace poco, argumentando que solo se lograría mediante negociaciones con Israel.
Fue así que durante su exposición, Macron fue tajante en señalar que «hemos fracasado en construir una paz justa y duradera en Medio Oriente«, recalcando que «el 7 de octubre (de 2023, día del masivo ataque de Hamas en contra de Israel) es una herida que aún está abierta»
«Nada, nunca, en ningún lugar, puede justificar el recurso al terrorismo», añadió al impulsar la solución de dos Estados.
Reconocimiento al Estado de Palestina
En ese contexto hizo hincapié en que «en este momento, existe el riesgo de que se cuestionen los Acuerdos de Abraham. Debemos hacer todo lo posible para preservar la posibilidad de una solución de dos Estados. Declaro que Francia reconoce hoy el Estado de Palestina«.
«Debemos hacer todo lo posible para preservar la posibilidad misma de una solución de dos Estados: Israel y Palestina, que convivan en paz y seguridad. Ha llegado el momento», continuó.
Asimismo, recalcó que «este reconocimiento es una derrota para Hamás y para todos aquellos que incitan al odio antisemita», enfatizando que «depende de nosotros juntos poner en marcha un mecanismo para la paz».
Además, el jefe de Estado francés instó a «que la liberación de los 48 rehenes (en manos de Hamás) vaya acompañada del fin de las operaciones militares en todo el territorio de Gaza». El presidente de Francia pidió a continuación a Israel que apoye una solución de dos Estados.
Junto a lo anterior, describió cómo podría ser la Franja de Gaza una vez concluido el alto el fuego, visualizando un nuevo poder, compartido entre la Autoridad Palestina y la juventud palestina, para reemplazar y desarmar a Hamás, con el apoyo de las potencias de la ONU. «Corresponderá al Estado de Palestina devolver la esperanza a su población (…) con un marco seguro y renovado para la expresión democrática», acotó
Macron prometió abrir una embajada de Francia en Palestina «cuando los rehenes sean liberados y se establezca un alto el fuego».
Una misión de estabilización internacional
«Salir de la guerra es un proceso exigente que da credibilidad a la posibilidad de una mayor integración económica», continuó, subrayando que «Francia está dispuesta a contribuir a una misión internacional de estabilización y a apoyar, junto con sus socios europeos, el entrenamiento y el equipamiento de las fuerzas de seguridad palestinas».
(Con información de France24)







