El 60,4% de los locales comerciales fueron víctima de algún delito y un 58,2% de los afectados no denuncie, reveló la encuesta de victimización elaborada por la Cámara Nacional de Comercio (CNC).
El presidente de la CNC, José Pakomio, señaló que “preocupa profundamente que la proporción de empresas con gastos fijos en seguridad haya subido de 54% a 72%”.
“Esto significa que el comercio grande y pequeño, está destinando cada vez más a protegerse, sin que existan políticas públicas que entreguen resultados efectivos”, planteó.
Pakomio dijo que “la inseguridad no solo encarece operar, también frena la inversión, la innovación y el desarrollo de empleos”.
Extorsiones
Pakomio llamó a estar alerta al delito de extorsión, advirtiendo que si se instala en el país se “pone en jaque” la continuidad de miles de emprendimientos.
“La extorsión no solo refleja el deterioro de la seguridad, también amenaza la viabilidad de los negocios y la seguridad de las personas”, sostuvo.
Indicó que “si este fenómeno se instala, pone en jaque la continuidad de miles de emprendimientos formales en el país”.
Señaló que “que un 58,2% de los afectados no denuncie y que, entre quienes sí lo hacen, un 78,4% no obtenga resultados, perpetúa un círculo vicioso”.
“La falta de confianza desalienta la denuncia, y la falta de denuncias limita la acción de las autoridades”, precisó.
Bandas organizadas
En esta edición se consultó, además, si los delitos eran cometidos por una sola persona o por bandas organizadas.
“Más de la mitad de los delitos son atribuidos a más de una persona, infiriendo que hay bandas organizadas, lideradas por nacionales o extranjeros”, dijo.
Aseguró que “el crimen organizado impacta directamente en la logística, la distribución y el abastecimiento de los negocios”.
“Se requiere inteligencia, coordinación y una política pública mucho más contundente para desarticular estas redes”, precisó.
Regiones
A nivel regional se observan variaciones significativas como en Antofagasta donde más de la mitad del comercio ha sido afectado.
En Valparaíso-Viña del Mar alcanzó un “alarmante 71,9%, la cifra más alta del país, que refleja un deterioro en una zona estratégica para el turismo y los servicios”.
Rubros
Por rubro, se registran alzas significativas en los niveles de victimización en Tiendas por Departamentos, Supermercados y Farmacias con una tasa de 87,5%.
Le sigue Estaciones de Servicio, Compra y Venta de Automóviles y Logística que alcanza un 69,2% de locales victimizados.
Luego, Hoteles y Restaurantes con 60, 4% y por último, Otros Minoristas llega al 58,5%.
Tipos de delitos
El delito y/o falta con mayor ocurrencia es daños materiales al local (25,4%), seguido por hurto hormiga (24,1%) y hurto (21,4%).
El delito económico (16%), robo de accesorios de vehículo comercial (13,5%) y robo de mercancía en ruta donde un 9,7% de los encuestados fue víctima.
El robo con una connotación más violenta, que incluye el saqueo o robo con fuerza y el robo con violencia e intimidación afectó a un 11,4% de los encuestados.
Denuncias
De aquellos que fueron victimizados un 58,2% no denunció ningún delito, aumentando levemente frente a la medición anterior.
Destacan las Tiendas por Departamentos, Supermercados y Farmacias (71,1%) y, en cuanto a las ciudades, la no denuncia resalta Temuco y Santiago.
Aquellos que denunciaron, frente a la pregunta sobre si obtuvieron o no los resultados que esperaban, un 78,4% aseguró que no y solo un 6,2% respondió afirmativamente.
Las principales barreras de las denuncias es porque no confía en la eficacia de la denuncia (66,8%), trámite engorroso (45,9%) y robo de bajo monto (45%).
Luego le sigue que no denuncian por falta de tiempo (35,1%) y por no tener pruebas (20,3%).
Llama la atención que aumenta el porcentaje de aquellos que no denuncian porque temen represalias alcanzando un 6,6%.
Medidas de seguridad
Cada local tiene en promedio 8 medidas de seguridad implementadas y un 44% de los encuestados aumentó sus medidas de seguridad en el primer semestre del 2025.
Cámaras de seguridad, reducción de manejo de efectivo en tienda, rejas exteriores, alarmas, rediseño del espacio y coordinación con vecinos son las medidas más utilizadas.
Un 72% de los encuestados tiene gastos fijos mensuales en seguridad.
De aquellos que dicen tener gastos mensuales fijos, estos difieren según tipo de empresa, fluctuando los promedios desde los $9 millones por local y 380 mil pesos.
Los locales de estaciones de servicio, compraventa de automóviles y logística alcanzan un gasto promedio de $1,1 millón y hoteles y restoranes cercano a los $500 mil.
Se suma que un 12% le han ofrecido servicios de seguridad por parte de empresas o personas que no cuentan con acreditación formal o cuyo origen le pareció sospechoso.







