En la Escuela de Montaña del Ejército se desarrollaron cursos de formación para los integrantes de la próxima Dotación Antártica Ejército N°78, de cara a la Campaña Antártica 2025-2026, entrenamiento en el que también participaron miembros de la Dotación Antártica Armada, el Instituto Antártico Chileno (INACh) y del Comando Conjunto Antártico Argentino (COCOANTAR).
Así, como parte de su periodo de formación previo a lo que será su año de despliegue, los efectivos participaron en una serie de instrucciones, de manera secuencial, impartidas por el Centro de Entrenamiento en Montaña (CEMON).
Ambientación en Terrenos Nevados
El primer curso fue la “Instrucción de Ambientación en Terrenos Nevados”, en que participaron la Dotación Antártica Ejército, con la Dotación Antártica Armada y del INACh, cuyos integrantes se capacitaron sobre conocimientos de las características atmosféricas y geomorfológicas de escenarios de clima frío, primeros auxilios, refugios, uso del vestuario y equipo para clima frío y alimentación.
Sobre la experiencia, Pablo Espinoza, del Departamento de Expedición y Logística del INACh, expresó que “es muy importante poder continuar con este tipo de capacitaciones en el Ejército con el INACh, ya que nos permite poder trabajar en conjunto y poder desarrollar un mundo dentro de las actividades que se desarrollan en el territorio antártico. Esto nos fortalece como país, nos fortalece como instituciones, y fortalece como trabajo en conjunto”.
Desplazamientos en Escenarios de Glaciación
En la instrucción sobre “Desplazamientos en Escenarios de Glaciación”, por otra parte, intervinieron integrantes de la Dotación Antártica Ejército, Dotación Antártica Armada, del INACh y del COCOANTAR trasandino.
En este caso, la instrucción versó sobre nudos y ataduras, medios de paso, poleas, autorrescate en terrenos nevados, paso de zonas peligrosas, técnicas de encordamiento, desplazamientos con crampones y raquetas y anclajes en terrenos nevados.
Al respecto, el teniente argentino Mauricio Leiva manifestó que esta experiencia “es una vivencia muy valiosa, tanto en lo personal como en lo profesional. Dicho intercambio nos ha permitido fortalecer la cooperación y a enriquecer nuestra preparación tendiente al próximo despliegue, en el continente antártico”.
Conducción y mecánica
El último curso consistió en “Conducción y mecánica de motos de nieve y carros Pisten Bully”, a la que acudieron los miembros de la Dotación Antártica Ejército, que apuntó a capacitar a la Sección de Exploradores de la Base, sus mecánicos y conductores, en el mantenimiento y conducción de motos de nieve y carros Pisten Bully.
El Comandante de la Dotación Antártica Ejército N° 78, teniente coronel Carlos Torres, valoró las capacitaciones entregadas por la Escuela de Montaña, porque “permiten al personal de la Dotación recibir los contenidos prácticos y teóricos para cumplir sus tareas en el continente antártico, desarrollando las habilidades necesarias para operar en clima frío. Junto con lo anterior, significa una instancia fundamental para la preparación como equipo, facilitando el conocimiento y cohesión de la unidad para enfrentar las futuras tareas antárticas”.
Colaboración interagencial e internacional
Las características de los cursos permitieron generar vínculos profesionales con otros operadores antárticos en el plano combinado e interagencial, y también internacional.
Sobre esto último, paralelamente, dos integrantes de la Dotación Antártica del Ejército de Chile fueron a una instrucción en el COCOANTAR en Caviahue, Provincia de Neuquén (Argentina), la que permitió intercambiar conocimientos técnicos para operar en Territorio Antártico, sobre refugio, desplazamiento, rescate organizado y trabajo en embarcación neumática con trajes de exposición.







