Alrededor de 600 integrantes de las FF.AA. de Chile y Argentina y de organismos como Senapred, Carabineros, PDI y Bomberos, entre otros, se desplegarán en la región de Los Lagos para la séptima versión del «Ejercicio de colaboración en caso de catástrofes Solidaridad 2025”, a desarrollarse entre el 4 y 10 de octubre.
Organizado por los Estados Mayores Conjuntos de Chile y Argentina, «Solidaridad 2025» tendrá como hipótesis un terremoto de 8,9 grados, que obligue a decretar Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe y a activar el Acuerdo bilateral de Cooperación en Catástrofes vigente desde 1997.
En este marco se considera el despliegue de efectivos militares de ambos países para actuar ante emergencias como deslizamientos de tierra, daños en zonas urbanas y cortes en las principales rutas de comunicación. En ese contexto, las FF.AA., las policías, Bomberos y Senapred entrenarán procedimientos de búsqueda y rescate, evacuación aeromédica, apoyo logístico a zonas aisladas, control de derrame de hidrocarburo, entre otros.
Trabajo combinado interagencial e internacional
La ministra de Defensa Nacional, Adriana Delpiano, explicó que “Solidaridad 2025” es un “ejercicio conjunto combinado, es decir, junto a otro país -Argentina- y, al mismo tiempo, con las tres ramas de las FF.AA., o sea, Ejército, Armada y FACH. En ese sentido, tiene un especial valor porque significa unir a dos países, con todas sus capacidades funcionando de manera coordinada, tanto militares como civiles, para ir en ayuda de nuestros ciudadanos en momentos complejos, como puede ser una catástrofe natural”.
“Es una muestra muy relevante del valioso rol que tienen nuestras FF.AA. en tiempos de paz”, agregó la secretaria de Estado.
Por su parte, el director de Educación, Doctrina y Entrenamiento Conjunto del Estado Mayor Conjunto de Chile, Coronel Francisco Arellano, indicó que “este ejercicio conjunto, combinado e interagencial es importante para el Estado Mayor Conjunto, pues es una oportunidad para fortalecer las capacidades de las instituciones de las FF.AA. y civiles para enfrentarse ante una situación de catástrofe, replicando escenarios reales, a fin de comprobar el nivel de alistamiento y preparación de nuestro país ante eventos naturales”.
Autorización del Gobierno argentino
Por el lado trasandino, en el marco de su Plan Anual de Ejercicios Combinados para los meses de octubre y noviembre, su Gobierno autorizó el despliegue a través del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 697/2025, publicado ayer lunes en el Boletín Oficial.
En este contexto, el DNU autorizó el traslado de medios y personal argentino al nuestro país entre el 5 y el 11 de octubre, haciéndose hincapié en que la Comisión Bicameral Permanente del Congreso rioplatense deberá analizar la validez del DNU en los próximos días.







