viernes, diciembre 5, 2025
spot_img

Desde Polonia: Los enormes costos de los derribos de drones, experto revela los costos

Debe leer

El siguiente es un articulo publicado poir el portal polaco Money.pl y que aborda un tema relevante en la guerra tecnológica y que en esta parte del mundo aún no se dimensiona y pareciera que siguen el esquema de la guerra romántica (aunque nunca la guerra ha sido romántica), a continuación la transcripción completa:

Los enormes costos de los derribos de drones: un experto revela los costos

«Un dron señuelo de plástico o poliestireno cuesta entre 10.000 y 20.000 dólares. Un misil AMRAAM, en cambio, cuesta entre 2 y 2,5 millones de dólares. Podemos apreciar la diferencia en los costes de combatir estos objetivos», declaró Mariusz Marszałkowski, subdirector del portal Defence24, a TVN24 el miércoles.

Durante la noche del martes al miércoles, drones rusos violaron repetidamente el espacio aéreo polaco.

El primer ministro Donald Tusk anunció que, a las 22:06 del martes, el Ejército polaco recibió información sobre el lanzamiento de un ataque aéreo masivo con drones y misiles desde Rusia contra Ucrania. 

La primera violación del espacio aéreo polaco se registró alrededor de las 23:30 del martes y la última alrededor de las 06:30 del miércoles.

El Primer Ministro informó que se registraron 19 violaciones del espacio aéreo, las cuales fueron atacadas con precisión, pero estas cifras no son definitivas.

Destacó que, por primera vez en esta guerra, un número significativo de drones sobrevoló Polonia directamente desde Bielorrusia.

Los drones que representaban una amenaza directa —al menos tres— fueron derribados por aviones polacos y aliados, indicó el Primer Ministro, pero advirtió que estas cifras están sujetas a cambios. El último dron fue destruido a las 6:45 a. m.

Son difíciles de detectar. Es difícil determinar la rentabilidad económica de destruir estos objetivos. Porque un Gerbera, un dron señuelo hecho de plástico y poliestireno, cuesta entre 10.000 y 20.000 dólares. Un misil AMRAAM, en cambio, cuesta entre 2 y 2,5 millones de dólares. Podemos apreciar la diferencia en los costos de combatir estos objetivos», comentó Mariusz Marszałkowski, subdirector del sitio web Defence24, en TVN24.

Creo que la provocación de hoy también busca poner a prueba la reacción del público, cómo reaccionamos como sociedad ante este tipo de amenazas. Cómo reaccionan los políticos, si son coherentes en su discurso. Creo que este tipo de provocaciones no serán inusuales, que los rusos intentarán ponernos a prueba aún más. No es caro para los rusos. 20 Gerbers cuestan entre 200 y 300 dólares. Y miren las pérdidas sociales », añadió.

El jueves a las 14.15 horas, el viceprimer ministro y ministro de Defensa Nacional, Władysław Kosiniak-Kamysz, presentará en el Sejm información sobre la violación del espacio aéreo polaco por drones rusos, según el programa del Sejm.

Cada reacción tiene costos y revela las fortalezas y debilidades del sistema

«La línea entre un ataque y una prueba es muy delgada. Debemos considerar la naturaleza de estas brechas y su propósito real, que hoy desconocemos», declaró a PAP el Dr. Robakowski, experto del Departamento de Estudios Estratégicos y de Seguridad de la Universidad de Gdansk.

«Aunque su escala es grande, lo más probable es que estemos ante un intento de ejercer presión y poner a prueba nuestro sistema de defensa. Toda movilización y respuesta decisiva, si bien necesaria, conlleva costos y expone las fortalezas y debilidades de este sistema», afirmó.

Añadió que cuanto más se revelen estas debilidades, mayor será el riesgo de que un posible agresor crea que es posible lograr objetivos militares o políticos mediante un ataque abierto.

En opinión del Dr. Robakowski, un ataque deliberado a infraestructuras críticas —sistemas de energía, agua o comunicaciones— indicaría una amenaza real, una agresión abierta.

«No es la cantidad de drones, sino su propósito lo que puede determinar si nos encontramos ante un acto de agresión», enfatizó.

Cree que el desarrollo de la tecnología de drones, acelerado por la guerra en Ucrania, implica que incidentes similares serán cada vez más frecuentes. Señaló que, en la situación actual, Polonia «se encuentra sin duda en un estado de guerra híbrida».

Oleksandr Kovalenko, experto militar del grupo «Oposición Informativa», declaró a PAP que los drones maniobraron y cambiaron de rumbo, lo que demuestra que esto no se debió a los sistemas de guerra electrónica (EEW) que operaban en Ucrania, sino a un ataque aéreo ruso deliberado que probaba la OTAN . Según el experto, la mayoría de los drones que sobrevolaron territorio polaco no eran Shaheds, sino principalmente drones señuelo y drones Gerber.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Argentina sin pudor para «pololear» con China y EEUU al mismo tiempo: Ahora inaugura vuelo directo China – BBSS

BUENOS AIRES, 4 dic (Xinhua) -- El primer avión del vuelo directo que conecta a China con Argentina aterrizó...

Los destacados del día