La ministra de Defensa, Adriana Delpiano, restó importancia a la compra de radares militares israelíes para las Fuerzas Armadas, afirmando que hay países que están interesados en trabajar con Chile.
En radio Cooperativa, Delpiano dijo que “lo que se hizo fue un levantamiento completo de lo que ya teníamos de diversificación”.
“Se generan imágenes de que todo depende de un solo país y no es así; cuando usted compra una cierta tecnología queda más tiempo amarrado a eso”, afirmó.
Y explicó que ese amarres es “porque la asistencia técnica, los repuestos, quedan vinculados en el mismo contrato, y nosotros tenemos todavía”.
“Lo que tenemos amarrado por convenio obviamente hay que mantenerlo, porque o sino estaríamos botando la plata a la basura”, señaló.
Agregó que “se requiere que funcionen nuestros sistemas, pero nosotros vamos a inaugurar ahora en diciembre el Centro Espacial, en el cual se va a construir satélites y esos satélites no son israelitas”.
Delpiano apuntó a que Chile tiene vínculos con otros países, “le compramos a Francia, a Inglaterra, Estados Unidos es un gran proveedor (…) estamos trabajando también con Turquía”.
Sobre nuevas compras a Israel, apuntó a que “no se van a hacer ni se están haciendo, porque se está cumpliendo con un tema que no tiene que ver con la calidad del armamento, tiene que ver con otra situación”.







