Entre el 30 de agosto y el 6 de septiembre se desarrolla la visita a Chile de una delegación empresarial de la Corporación para el Desarrollo de las Islas Falkland (FIDC).
La visita se produce tras el exitoso viaje de una delegación chilena al archipiélago en noviembre de 2024, y busca aprovechar el impulso de dicha colaboración explorando nuevas oportunidades de comercio, colaboración e innovación.
La delegación de las islas, que visitará tanto Santiago como Punta Arenas, dos centros clave para la industria chilena, la innovación y la cooperación regional, es encabezada por la directora general adjunta de FIDC, Louise Ellis.
Entre los delegados se cuenta también el chileno José Luis Ortega Godoy, quien es el propietario de Stanley Cabs, una consolidada empresa local de transporte y tours en las Islas. Originario de Chillán, se mudó al archipiélago en 2001 y desde entonces ha desarrollado una amplia carrera empresarial.
Agenda de reuniones
La visita de la delegación isleña coincide con Hyvolution Chile 2025, una feria internacional centrada en el hidrógeno verde y las energías renovables, que se celebra en Santiago del 2 al 4 de septiembre, evento que brinda una plataforma para explorar los avances más innovadores en energía sostenible y destacará las posibles oportunidades de colaboración en la energía eólica y la producción de energía verde, sectores de creciente interés tanto para las Falkland como para nuestro país.

Otros eventos programados en Santiago incluyen un almuerzo con la embajadora del Reino Unido en Chile, un recorrido por las instalaciones de la aceleradora Start-Up de CORFO y un evento organizado por la Cámara Chileno-Británica de Comercio (BritCham), entre otros. Estas actividades ofrecerán información valiosa sobre el ecosistema emprendedor de Chile y fomentarán conexiones directas entre las empresas de las Islas Falkland y sus contrapartes chilenas.
Luego, la delegación se dirigirá a Punta Arenas para los últimos días, donde habrá una recepción con el Alcalde de Punta Arenas, una gira con HIF Global (empresa internacional de e-fuel), así como la oportunidad de visitar un parque eólico local y discutir vínculos comerciales y de envío.
Previo al inicio de la gira, Zachary Franklin, director general de FIDC, comentó que esta visita representa otro paso importante en la profundización de las relaciones entre las Islas Malvinas y Chile, con un enfoque compartido en el desarrollo sostenible, la cooperación regional y la innovación empresarial».
La Corporación
Como agencia nacional de desarrollo económico de las Islas Falkland, la FIDC impulsa el crecimiento económico sostenible y contribuye a la creación de nuevos empleos y oportunidades, brindando diversas formas de apoyo financiero y asistencia empresarial a la comunidad empresarial del archipiélago.
Es uno de los principales socios en la implementación de las Estrategias de Desarrollo Económico, Rural y Turístico en las Islas Malvinas y lidera la Estrategia de Innovación, operando como un organismo cuasi autónomo financiado por el gobierno, con un presupuesto anual de aproximadamente £1.8 millones.










