El 1er Tribunal Ambiental acreditó el daño ambiental en Pampa Norte, Pampa Sur, Mollecita Norte y Mollecita Sur en Alto Hospicio y la omisión y falta de servicio por parte del Estado de Chile.
A raíz de esto, el tribunal decidió condenar al Estado a presentar un plan de reparación dentro del plazo de seis meses, conforme a lo establecido en la sentencia.
En el caso de la Municipalidad de Alto Hospicio, se determinó que no existió falta de servicio, ya que se acreditó la existencia de acciones concretas orientadas a la gestión y reducción de los residuos.
A pesar de ser insuficientes para revertir el problema estructural, no revisten gravedad ni omisión para configurar una falta de servicio imputable al municipio, por lo que se rechazó la demanda.
La decisión se sustenta en la constatación de una afectación significativa sobre los componentes suelo y paisaje.
Acumulación de basura
Se verificó la acumulación masiva de residuos textiles, neumáticos, escombros y desechos de diversa naturaleza en los sectores de Pampa Norte, Pampa Sur, Mollecita Norte y Mollecita Sur.
Esto generó un deterioro evidente de la calidad y funciones del suelo, afectando su capacidad ecosistémica y contaminando extensas superficies.
Asimismo, se determinó que la presencia de estos vertederos ilegales en pleno Desierto de Atacama alteró de manera notoria el paisaje, transformando el entorno natural.
La decisión del Tribunal se sustentó en la magnitud, extensión y permanencia del daño, así como en el riesgo ambiental y social asociado.
Se concluyó que el impacto era grave y significativo, requiriendo la adopción de un plan de reparación ambiental por parte del Estado de Chile.
Plan de Reparación
El Plan de Reparación que deberá presentar el Estado para la aprobación del Tribunal deberá contener las siguientes medidas:
Elaboración de un diagnóstico inicial
Retiro y disposición segura de los residuos
Restauración del suelo
Recuperación del paisaje
Prevención de nuevos depósitos
Instancias de participación
Transparencia de la ejecución, así como un sistema de monitoreo y seguimiento.
El plan de reparación deberá iniciar con un diagnóstico ambiental integral, destinado a levantar la línea base de los sitios afectados.
Se asegurará que la ejecución responda a la caracterización específica de cada sitio, con definición de objetivos claros de limpieza, recuperación del suelo y restauración del paisaje.
Las medidas comprenderán también el cierre y contención de los depósitos de residuos, que incluye delimitación y aislamiento de las áreas degradadas, control de accesos y vigilancia.
La demanda
La abogada Paulin Silva Heredia presentó en marzo de 2022 una demanda por daño ambiental contra el Consejo de Defensa del Estado y la Municipalidad de Alto Hospicio.
Se denunciaba la existencia desde 2012 de vertederos ilegales de ropa, neumáticos y otros residuos en terrenos fiscales.
Se destacan dos focos principales: La Pampa, con 30.000 toneladas en 300 hectáreas, y Esmeralda, con 10 hectáreas de residuos.
La acumulación de desechos ha generado gases tóxicos, incendios, plagas y malos olores, afectando a la población colindante.







