Hoy se cumplen oficialmente 148 años desde que quedó documentado en el “Stanley Gazette” la aprobación de su Majestad la Reina Victoria de Frederick E. Cobb como primer Cónsul de la República de Chile en Stanley en las islas Falkland.
Un hito que fue antecedido por la visita de la corbeta Chacabuco, al mando del comandante Óscar Viel (quien había sido Gobernador de Magallanes entre 1867-74) y el Gobernador de Magallanes Diego Dublé Almeyda en diciembre de 1876.
Durante esa visita pudieron conocer a la persona de Frederick E. Cobb, quien se desempeñaba como gerente de la Falkland Islands Company, que tenía estancias de ovejas y exportaba principalmente lana al Reino Unido. Un negocio muy lucrativo que se iba a expandir a la Patagonia, dado que hasta ese momento todos los intentos de colonizarla habían fracasado.
Es de esta forma que la corbeta se dirige después de la visita a Stanley a la isla Keppel, donde funcionaba una Misión Anglicana con fuertes lazos con la comunidad yagana del canal Beagle, principalmente Ushuaia.

Ushuaia fundada por británicos
Ushuaia había sido fundada por el Obispo Anglicano Waite Hockin Stirling en 1869, y hasta 1884 flameó la Union Jack en sus instalaciones, como atestigua el libro de Lucas Bridges: “El último confín de la Tierra”.
La visita a la Isla Keppel está documentada en la revista SAMM (South American Missionary Magazine de Mayo de 1877) y muestra como los tripulantes de la corbeta aprovecharon la instancia para comer una cantidad abismal de mermeladas y dulces.
Además el Gobernador Dublé Almeyda compra las primeras ovejas que sería el comienzo de la colonización definitiva de la Patagonia.
Toda esta historia ha pasado al olvido en Chile debido a la desidia chilena y a la tergiversación histórica de Argentina.
No solamente son un peligro dibujando mapas, sino también reescribiendo la historia.
Tratemos de aprender algo y preocuparnos un poco más de los intereses permanentes de Chile.








