El Consejo del Banco Central acordó esta tarde, por unanimidad de sus miembros, mantener la tasa de interés de política monetaria en 4,75%.
El instituto emisor sostiene que el escenario externo ha evolucionado en torno a lo esperado, pero se mantienen diversos focos de incertidumbre.
Indica que las expectativas de mercado para el crecimiento de los principales socios comerciales chilenos no muestran grandes variaciones desde la última reunión.
Además, señala que los mercados financieros globales han ido consolidando la expectativa de que la Reserva Federal retomará este mes los recortes de su tasa de interés.
“En ese escenario, las tasas de interés de corto y largo plazo han caído, y las bolsas se han recuperado de forma generalizada”, precisa el Central.
El dólar (DXY) sigue depreciado, ubicándose en torno a los valores de la última reunión del Consejo.
El precio del cobre está en los niveles similares a la reunión anterior, en torno a US$4,5 la libra.
En tanto, el precio del petróleo ha bajado del orden de 4%, ubicándose en US$63 el barril.
La actividad local ha evolucionado en línea con el IPoM de junio, ratificando la transitoriedad de los factores que la impulsaron a inicios de año.
“Durante el segundo trimestre el PIB total y no minero crecieron 0,4 y 0,1% respecto del trimestre previo (0,8 y 1,4% en primer trimestre)”, precisa.
“En julio, el Imacec total y no minero aumentaron 1,0 y 0,5% mes a mes en su serie desestacionalizada (1,8 y 2,5% anual en su serie original), respectivamente”, agregan.
El mercado laboral sigue “entregando señales mixtas, con una tasa de desempleo que se ubicó en 8,7% en el trimestre móvil terminado en julio«.
Lo anterior fue «en un contexto de lenta creación de empleo y salarios que han mantenido un elevado crecimiento”.
El Banco señala que la inflación total ha seguido disminuyendo, pero la inflación subyacente se ubica por sobre lo esperado en el IPoM previo.
“Las expectativas inflacionarias a 2 años plazo tanto de la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) como de la Encuesta de Operadores Financieros (EOF) se ubican en 3%”, precisa.
“En el escenario central del IPoM de septiembre, la trayectoria prevista para la inflación total es similar a la del IPoM previo”, indica el Central.
Sin embargo, menciona que “con una inflación subyacente que en los próximos doce meses será mayor a la considerada en junio”.
“Dado que este componente del IPC tiende a ser más persistente, aumenta la necesidad de monitorear de cerca su evolución y sus fundamentos”.







