La Fuerza Aérea Argentina inició en la provincia de Neuquén el Ejercicio Glaciar 2025, enfocada en preparar la Campaña Antártica de Verano 2025-2026, entrenando las tripulaciones y a los medios aéreos y terrestres en tareas de búsqueda y salvamento, abastecimiento aéreo y evacuación sanitaria.
Así, durante el ejercicio se llevan a cabo operaciones aéreas de reconocimiento, familiarización, marcación y señalamiento de áreas para aterrizaje, anevizaje y despegue.
Tal como ocurrió en la versión del año pasado, este entrenamiento permite que las tripulaciones se adapten a condiciones similares a las del continente blanco, donde el clima y la geografía presentan desafíos operativos constantes, todo en apoyo a las actividades logísticas del Comando Conjunto Antártico (COCOANTAR) y a la actividad científica argentina en el Continente Blanco.
Ejercicio en detalle
Al igual que en la edición anterior, el entrenamiento en Neuquén incluye maniobras que simulan el transporte de personal y materiales, la señalización de pistas sobre nieve y hielo, así como evacuaciones sanitarias en entornos de montaña.
En este contexto se utilizarán aeronaves DHC-6 Twin Otter, helicópteros Bell 412 y SA-315B Lama, junto con el apoyo de los aviones C-130 Hércules y Saab 340, tal como se realizó el año pasado. El personal del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), junto con distintas brigadas aéreas —entre ellas la IV, VII y X— ejecutó operaciones sobre glaciares y entrenamientos en vuelo de montaña. Estos procedimientos son fundamentales para garantizar la capacidad de respuesta durante las misiones en la Antártida.
Con el desarrollo de Glaciar 2025, la Fuerza Aérea Argentina refuerza el adiestramiento y alistamiento de los medios que serán desplegados en la próxima Campaña Antártica de Verano, asegurando la continuidad del apoyo logístico y científico que el país sostiene en el continente blanco.







