Se necesitan entre 15 y 30 minutos para derribar un dron con el láser de combate chino Silent Hunter . Forma parte del sistema antidrones SkyShield , que consta de cuatro componentes: un radar de detección de drones, dos vehículos de guerra electrónica JN1101 y un vehículo láser Silent Hunter, reseña WEPTech.
Además de China, estos sistemas fueron adquiridos por varios clientes extranjeros: Irán, Rusia y Arabia Saudita. Fueron los saudíes quienes reportaron problemas con armas adquiridas a China.
Silent Hunter
Aunque el láser Silent Hunter funcionó según lo anunciado durante las pruebas, los intentos de usarlo en condiciones reales demostraron su ineficacia: derribar un dron con él requería de 15 a 30 minutos de seguimiento continuo y disparos láser.
¿A qué se debe esta baja efectividad?
La baja eficiencia del láser se debía a la importante acumulación de polvo. Este también provocaba un desgaste acelerado de los elementos ópticos, y la alta temperatura hacía que la mayor parte de la energía se transfiriera al sistema de refrigeración en lugar del láser , protegiendo así el arma del sobrecalentamiento.
Los bloqueadores son más efectivos que los láseres
Sin embargo, los bloqueadores chinos demostraron ser más eficaces y, según los saudíes, permitieron neutralizar los drones mucho más rápido y de manera más efectiva que los láseres.
La experiencia saudí no descarta la utilidad del sistema antidrones chino, pero demuestra que su eficacia –como la de otros láseres– depende en gran medida de las condiciones ambientales .










