El 7° Juzgado de Garantía de Santiago acogió la solicitud del abogado Luis Mariano Rendón, por lo que no sobreseyó al actual fiscal nacional, Ángel Valencia, de una querella interpuesta en 2024.
La acción fue por el retardo en tramitar la denuncia administrativa interpuesta contra Valencia por usar el nombre e imagen de Fiscalía en una declaración.
En esa, Valencia rechazaba, calificaba de falsos y constitutivos de amenazas, los dichos de Juan Pablo Hermosilla, abogado de su hermano Luis Hermosilla.
Los dichos hablaban de los contactos de Valencia con Hermosilla y la disposición del fiscal para entregar información privilegiada sobre causas que comprometiesen al presidente Sebastián Piñera.
El uso del nombre de la Fiscalía por Valencia para rechazar las imputaciones de Hermosilla causó escándalo en su momento.
Por tal motivo, ameritó sendas declaraciones de la Asociación Nacional de Fiscales y de los distintos gremios de funcionarios del Ministerio Público.
Rendón señaló que “el caso audios ha develado la existencia de una verdadera mafia del piñerismo que operaba corrompiendo a los tribunales y a las policías”.
“Seguimos tratando de extirparla y sancionar a todos sus integrantes. Es necesario que se esclarezca también hasta dónde llegaban sus tentáculos en la Fiscalía”, pr4ecisó.
“Por eso es muy necesario que las indagaciones contra Valencia sigan adelante y lleguen al fondo de los hechos”, precisó.
Esta jornada se realizó la audiencia que encabezó la jueza Pilar Ahumada.







