El Tribunal Constitucional (TC) rechazó los requerimientos de inaplicabilidad presentados por cuatro ejecutivos y las empresas de seguridad Brink’s, Loomis y Prosegur requeridos por colusión.
Cristián Catalán, Rui Sanches da Silva, Martín Matos y Marco Malverde están solicitados por colusión ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) al igual de las mencionadas empresas.
Se permite que el TDLC se pronuncie sobre la realización de las audiencias de absolución de estas cuatro personas.
Los requerimientos presentados por los ejecutivos perseguían que se declararan inaplicables por inconstitucionales citar a declarar al juicio a los ejecutivos acusados.
El TC resolvió que no se configuran los vicios de constitucionalidad alegados.
Lo anterior fue asentada en el marco la causa por colusión de las empresas productoras de carne avícola, conocida como “caso pollos”.
El fallo dice que “la infracción investigada (…) dice relación con un hecho que afecta a la sociedad en su conjunto, por lo que resulta de interés que el procedimiento avance”.
El fiscal nacional económico, Jorge Grunberg, dijo que el fallo “permite a la Fiscalía valerse de todas las herramientas procesales dispuestas por la ley para la eficaz persecución de colusiones”.
Juicio por colusión en el mercado de transporte de valores
La FNE presentó el 7 de octubre de 2021 ante el TDLC una acusación por colusión contra Brink’s, Loomis y Prosegur.
Además, a 6 de sus ejecutivos, por celebrar y ejecutar un acuerdo para fijar precios de sus servicios entre los años 2017 y 2018.
El juicio se encuentra en etapa de prueba, encontrándose pendiente la realización de una audiencia testimonial y las absoluciones de posiciones solicitadas por la FNE.







