En medio de las crecientes críticas cruzadas al interior del oficialismo que están repercutiendo cada vez con mayor fuerza en la campaña de la candidata presidencial del sector, Jeannette Jara, el secretario general del PPD, Jorge Toro Kemp hizo un urgente llamado a terminar con las peleas internas.
«Todos tenemos que detener esta escalada en la que hemos estado en los últimos cuatro días, peleando, contestándonos. Creo que palabras sacan palabras, creo que tenemos que asumir todas nuestras responsabilidades de por qué estamos en esta situación», explicó.
Luego puntualizó que «esta situación tiene que parar, porque aquí nos perdemos de lo importante, y lo importante es que logramos unidad, unidad para derrotar el autoritarismo de José Antonio Kast, unidad para impedir el avance que significa una regresión en derechos sociales, y eso es algo que la derecha, entre la ultraderecha y la derecha, Chile Vamos, no pueden tener».
Seguidamente hizo hincapié en que «nosotros sí lo tenemos, entonces no hace perder el objetivo principal, que es ganar con Jeannette Jara, que es enfocarnos en la campaña presidencial, mientras estamos en declaraciones de unos, de otros y propias, que no tiene ningún sentido. Yo creo que tenemos que resaltar la unidad, tendrán que resolverse las diferencias internamente y como corresponde».
«Creo que hay que tener diferentes conversaciones que son privadas, dejarnos de mandar mensajes por la prensa y, por lo tanto, enfocarnos en lo que todos estamos de acuerdo. Todos estamos de acuerdo y todos respaldamos la candidatura presidencial de Jeannette Jara, todos queremos triunfar en noviembre», recalcó.
«Yo hago mi propia autocrítica y eso es que nos ha costado seguir transmitiendo por qué Jeannette Jara es nuestra mejor candidata presidencial«, insistió.
Jadue
Al ser consultado por la situación de Daniel Jadue, señaló que «me parece que eso es algo que yo he sido sistemático en contestar, que lo tiene que contestar el Partido Comunista propiamente, y si yo estoy llamando a la responsabilidad, no me corresponde tampoco a mí referirme a eso».
«La candidata que esperamos se convierte en la Presidenta de Chile tiene una opinión que todos los partidos de la coalición debemos respetar y además hacernos cargo».
El dirigente PPD añadió que «todos los partidos seguimos trabajando en la unidad, tenemos una lista que trabajar, tenemos candidato en todo el país, tenemos una candidata presidencial y, por lo tanto, nos seguimos viendo. Ese es nuestro mayor desafío y a eso nos tenemos que enfocar».
¿Vuelta a los foros?
Por último, el secretario general del PPD fue consultado si es que Jara debe volver a los foros, subrayando que «nuestra candidata está donde tienen que estar: con la gente, recorriendo el territorio, recorriendo la comuna, presentando su propuesta a los vecinos y a las vecinas, y por lo tanto eso es muy importante».
«Entiendo que estamos en Curicó, que hubieron algunos líos de tránsito, pero eso es parte de cómo las campañas se van visualizando, porque estar en contacto con las personas es lo que nos va a permitir triunfar en noviembre«, sentenció.







