En las «Bases programáticas de la campaña presidencial de Evelyn Matthei«, presentadas este martes por la candidata, se dedica un capítulo especial a Defensa.
En él se hace hincapié en que la «defensa nacional no es un gasto, es una inversión«, y que el país «necesita unas FFAA modernas, con capacidades reales para enfrentar amenazas externas, proteger nuestras fronteras y apoyar a la población en emergencias».
Las propuestas hacen hincapié en las capacidades de las FFAA, coordinación e interoperabilidad, servicio militar y tropa profesional, desarrollo de la industria de defensa, coordinación con las policías y desarrollo de tecnologías e I+D.
Propuestas
a) Aumentaremos las capacidades de las Fuerzas Armadas dando plena aplicación a la ley N° 21.174 de financiamiento estratégico de la Defensa, con especial énfasis en dotación y equipamiento para roles y misiones terrestres, marítimas, aéreas y ciberespaciales.
b) Fortaleceremos el mando conjunto asegurando la coordinación e interoperabilidad entre las FFAA tanto en su rol de Defensa como de protección de los intereses nacionales.
c) Modernizaremos el Servicio Militar y Soldado de Tropa Profesional, actualizando la carrera profesional para las FFAA.
d) Fomentaremos el desarrollo económico nacional desde la industria de defensa y sus empresas estratégicas, FAMAE, ASMAR y ENAER, generando tecnologías y recursos de punta para la mantención de las capacidades estratégicas de las Fuerzas Armadas.
e) Reforzaremos la coordinación entre FFAA y policías: intercambio de información frente a amenazas complejas, desarrollo de tecnologías I+D y transferencia tecnológica y científica.







