De acuerdo al Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI), en 2024 los países del continente americano destinaron en promedio el 1,3% de su Producto Interno Bruto (PIB) al gasto militar.
Estados Unidos y Colombia son las naciones de la región que mayor porcentaje de su PIB (3,4%) destinan en su presupuesto para este rubro.
Después aparecen Ecuador y Uruguay con más del 2% de su PIB.
Según el mismo estudio, Bolivia consigna el 1,4% de su PIB, Chile el 1,6%, Brasil 1,0%, Paraguay 0,9%, Perú 0,9% y Argentina 0,6.
En ese contexto, los vecinos de Chile han tratado de consolidar sus presupuestos en medio de planes de renovación como es el caso de Perú, y reequipamiento como sucede con Argentina. Bolivia, mucho más relegado, arrastra acuerdos con Irán y Rusia que, hasta el momento, solo han llevado a acuerdos de papel, más allá del reactor nuclear de investigación en construcción por Moscú.
Argentina
El presupuesto de defensa de Argentina para 2025 se encamina a consolidar un nuevo piso histórico en términos reales, en caso de mantenerse la tendencia actual. A pesar de tratarse de un ejercicio que aún no ha concluido, los datos oficiales disponibles a la fecha refuerzan la continuidad de un ciclo descendente que se refleja tanto en los niveles asignados como en la ejecución de fondos destinados a las Fuerzas Armadas.
De acuerdo a los registros del portal de Presupuesto Abierto del Ministerio de Economía de la Nación, el crédito vigente total asignado al Ministerio de Defensa para el presente año asciende a 3.948.767,61 millones de pesos (algo más de US$ 2.910 millones), un monto que representa un leve aumento nominal respecto a los 3.918.399,09 millones de pesos aprobados en el año 2024. Sin embargo, esta diferencia no logra compensar el impacto de la inflación acumulada, lo que en términos reales implica una reducción del presupuesto disponible. A su vez, tampoco logra equiparar la devaluación real desde el año pasado a la fecha, con aumentos en relación a la moneda estadounidense.
El desglose del crédito vigente para 2025 muestra que el 36,35% del total está asignado al Instituto de Ayuda Financiera para el pago de Retiros y Pensiones Militares (IAF), que concentra 1.435.547,12 millones de pesos, con un nivel de ejecución al 23 de junio que ya alcanza el 49,88%.
Esta proporción de fondos previsionales representa una constante dentro de la estructura presupuestaria del área, donde los recursos operativos y de inversión quedan relegados frente a los compromisos previsionales.
Los datos correspondientes a los Estados Mayores Generales reflejan una situación heterogénea, aunque todos se mueven dentro de márgenes similares de ejecución. El Ejército Argentino cuenta con un presupuesto asignado de 1.276.765,16 millones de pesos (US$ 941 millones), con una ejecución del 52,04%; la Armada Argentina dispone de 599.966,39 millones (US$ 443 millones), con un 45,31% ya utilizado; mientras que la Fuerza Aérea Argentina opera con 510.679,6 millones (US$ 376 millones), habiendo ejecutado hasta el momento el 46,92% de ese monto.
Entre los organismos descentralizados del Ministerio de Defensa, el Servicio Meteorológico Nacional registra una ejecución superior al 50% (51,64%), con un crédito vigente de 21.855,03 millones, mientras que el Instituto Geográfico Nacional presenta un nivel de ejecución del 42,53%, sobre un total de 6.309,25 millones de pesos.
El presupuesto específico del Ministerio de Defensa (como órgano central, sin contar a las Fuerzas Armadas ni organismos dependientes) asciende a 47.957,36 millones de pesos, con un uso del 47,14% a la fecha. Por su parte, el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas opera con un presupuesto de 49.687,71 millones, aunque con una ejecución notablemente más baja: 22,99%.
Bolivia
El Ministerio de Defensa de Bolivia presentó en abril pasado su rendición pública de cuentas de 2025, en cuyo documento la cifra señala que el presupuesto de Defensa aprobado para la gestión de este año asciende a Bs 3.402.374.513 (US$ 490.944.998) y detalló la ejecución del mismo por fuente de financiamiento y tipo de gasto.
Como resultado de la planificación de mediano plazo a la gestión 2025, el Ministerio de Defensa de Bolivia determinó su visión.
«En el año 2025 somos una entidad resiliente, que cuenta con un modelo de gestión pública orientada a resultados caracterizada por su transparencia y respeto a la institucionalidad; reconocida por su capacidad para el diseño e implementación de políticas y estrategias de seguridad y defensa, gestión de riesgos y atención de desastres, lucha contra el contrabando y acciones de apoyo al desarrollo integral en coordinación con las Fuerzas Armadas y los diferentes niveles del Estado«, indica el informe.
El reporte establece en su contenido que el presupuesto comprende siete direcciones administrativas: Ministerio de Defensa (Bs 3.101.136.885), Comando en Jefe (Bs 6.057.548), Ejército (Bs 174.522.017 equivalentes a US$ 25.182.621), Fuerza Aérea Boliviana (Bs 49.719.983, es decir US$ 7.174.335), Armada Boliviana (Bs 51.442.397, US$ 7.422.871), Registro Internacional Boliviano de Buques (Bs 12.840.337) y el Instituto Geográfico Militar (Bs 6.655.346).
En la gestión 2025, el presupuesto inicial para los gastos de funcionamiento representa el 98,7% del presupuesto total y el 1,3% de la inversión pública.
Perú
En el caso de Perú, en diciembre del año pasado aprobó el presupuesto anual 2025 que contempló el desembolso de 12.970 millones de soles (US$3.422 millones) en cuatro grandes proyectos de renovación para las Fuerzas Armadas, lo que constituye una de las mayores inversiones del vecino país en este sector en los últimos 30 años.
En total, el presupuesto destinado para Defensa representó el 3.5% del presupuesto nacional, con el 64.4% de los recursos destinados al pago de personal activo y pensionistas. Además, el 36.6% será utilizado para gastos operativos y de funcionamiento.
En cuanto a los rubros específicos, se asignarán 185.5 millones de soles a la lucha contra el terrorismo, 447.8 millones para la atención de emergencias y desastres, y 4 millones para combatir la minería ilegal. También se contemplan 1.4 millones de soles para proyectos de desarrollo, ciencia e innovación tecnológica.
La operación para la Fuerza Aérea del Perú implica un monto de S/7.580 millones, esto es, poco mas de 2.032 millones de dólares, y que permitirá ejecutar la fase I del Proyecto de Inversión de Adquisición de la FAP, que, entre otros sistemas, incluye un lote inicial de 12 ejemplares de los 24 cazabombarderos previstos, y que representa el 58% del total de los cuatro proyectos. Esto implica el vamos al proceso de reemplazo de los Mirage 2000 y MiG-29, que continuarán algunos años más en servicio, luego de descartarse la modernización de estos sistemas. El modelo aún está en duda.
También se ha comprendido la compra de dos aviones de transporte militar para la Fuerza Aérea por 222.6 millones de soles (alrededor de US$ 60 millones).
En lo referente a la Marina de Guerra (MGP), la asignación alcanza los 4.872 millones de soles (unos US$1.300 millones) para la primera fase de la construcción de un buque de combate multirrol, una patrullera oceánica tipo OPV y dos unidades auxiliares de transporte logístico, a cargo de la empresa Servicios Industriales de la Marina (SIMA Perú) y la coreana Hyundai Heavy Industries.
El plan completo a largo plazo prevé un total de seis buques multirrol, tres patrulleros oceánicos, cuatro patrulleras marítimas, cuatro buques auxiliares de litoral, cuatro submarinos y dos petroleros.
En el caso del Ejército, se le dio visto bueno a la ejecución del programa del sistema de artillería JUCRAM, valorado en S/294.9 millones (casi US$80 millones).
Se trata de la continuación de una iniciativa iniciada en 2013 con la adquisición de un sistema de artillería compuesto por 27 vehículos con lanzadores y 580 cohetes de 40 kilómetros de alcance a la empresa china Norinco.
En esta ocasión el proyecto comprende 40 vehículos con lanzadores múltiples de corto alcance, 4.200 cohetes de un alcance de 40 kilómetros y otros 600 cohetes de 50 kilómetros de alcance, en una licitación abierta.







