El Producto Interno Bruto (PIB) creció 2,3% en el primer trimestre respecto de igual período del año anterior, resultado que se explicó en gran parte por las exportaciones.
Así lo dio a conocer el Banco Central tras publicar las Cuentas Nacionales que mostró que la actividad económica creció 3,1% en comparación al mismo periodo de 2024.
“Este resultado fue coherente con una mayor demanda interna, donde destacó la contribución de la inversión”, señala el instituto emisor.
La demanda interna, en tanto, aumentó 1,2% reflejo de un mayor consumo.
Asimismo, cifras con ajuste estacional dieron cuenta de una aceleración de 0,7% en la actividad económica respecto al trimestre anterior.
Mayores contribuciones al alza del PIB
Desde la perspectiva del origen, contribuyeron mayormente al crecimiento del PIB las actividades de comercio, industria manufacturera, servicios personales y agropecuario-silvícola.
En contraste, la minería, los servicios financieros y la construcción presentaron caídas.
La aceleración del PIB respecto al trimestre anterior se sustentó en los resultados del comercio y los servicios. En contraste, la actividad de minería disminuyó en el margen.
Consumos
El consumo de los hogares creció 1,8%, destacando el desempeño de los bienes durables que fueron impulsados, principalmente, por un mayor gasto en productos tecnológicos.
El caso de bienes no durables también contribuyó al resultado, registrándose mayores compras de vestuario y calzado.
El consumo de servicios presentó una variación de 0,1%, explicado por aumentos en los servicios de salud, transporte y restaurantes y hoteles, que fueron compensados por menor gasto en turismo.
El consumo de gobierno, en tanto, creció 3,1% liderado por el gasto en salud.
Desempeño de Inversiones
El desempeño de la inversión fue reflejo de una menor variación de existencias, las que alcanzaron un ratio acumulado en doce meses de -0,4% del PIB.
En contraste, la formación bruta de capital fijo (FBCF) aumentó, en particular en su componente de maquinaria y equipo.







