La PDI en conjunto con la fiscalía desbarataron una organización criminal que operaba en distintas regiones del país, logrando la detención de 41 personas e incautando diversos bienes.
El director general de la PDI, Eduardo Cerna, junto al Fiscal Nacional, Ángel Valencia, entregaron detalles de lo que fue la “Operación Imperio”.
Esta fue una investigación desarrollada por más de un año que permitió desarticular una estructura criminal de 41 personas por lavado de activos.
En distintos allanamientos en la Región Metropolitana, La Araucanía y Los Ríos se incautaron vehículos, dinero en efectivo, documentación y diversas especies.
La organización
La investigación estableció el funcionamiento desde 2019 de una organización criminal familiar con una estructura piramidal, la cual estaba compuesta por 50 personas.
Sus integrantes tenía distintos roles como líderes, brazos operativos y testaferros.
Cómo operaban
El grupo cometía delitos de tipo patrimonial a través de la bancarización de personas reclutadas, a través de la falsificación de títulos universitarios y de cédulas de identidad.
De esta forma, se obtenían créditos y se creaban empresas ficticias como también el de ejecutar la compra y venta de vehículos.
Patrimonio de la banda
La investigación permitió determinar que el patrimonio de la organización asciende a más de $3.000 millones.
Dicha cifra está en inmuebles de alta valorización, cuentas corrientes, vehículos de alta gama como un McLaren o una camioneta Tesla y una avioneta.







