Esta jornada se dio a conocer el balance del primer operativo conjunto nacional realizado por la PDI y Carabineros, arrojando 2.135 detenidos en todo el país.

La “Ronda Policial Nacional” tuvo como foco central “la búsqueda de prófugos y fiscalización de extranjeros”.

El operativo arrojó 2.135 detenciones, de las cuales 1.140 correspondían a personas con órdenes de aprehensión pendientes.

Del total de detenidos, el 81% eran hombres y el 19% mujeres, 5% niños, niñas y adolescentes, 95% adultos, 89% de ellos chilenos y el 11% de ellos extranjeros.

Además, de los detenidos, el 24% está concentrado en la Región Metropolitana y el 76% en regiones.

Entre los resultados se destacan el decomiso de más de 325 kilos de droga, la incautación de 72 armas de fuego y 1.476 municiones.

En materia de fiscalización migratoria, se controlaron más de 1.600 ciudadanos extranjeros, de los cuales 447 fueron denunciados a la autoridad competente.

De esta cifra, el 59% eran venezolanos, el 19,9% colombianos y el 10% bolivianos.

El ministro de Seguridad, Luis Cordero, destacó el operativo de carácter nacional que “es inédito en el funcionamiento del sistema institucional chileno”.

El operativo se realizó desde el jueves hasta la madrugada del viernes, desplegando 5.280 funcionarios policiales, siendo 2.961 de Carabineros y 2.319 PDI, además de 1.440 medios logísticos.

Cordero precisó que “los funcionarios desplegados son funcionarios adicionales a los servicios territoriales que desempeñan ambas policías”.

Cordero enfatizó que el operativo representó un copamiento inédito desde el punto de vista físico y también desde el punto de vista jurídico.

Lo anterior debido a que “las policías utilizaron los espacios públicos para mostrar la capacidad del Estado de Chile, pero también para aplicar la ley”.

Publicidad