Ante la montaña de críticas recibidas por el ministro de Vivienda, Carlos Montes, tras señalar que él era el ministro y no el jefe de la reconstrucción en la Región de Valparaíso, a propósito de los retrasos en este proceso, la cartera se vio obligada a emitir un comunicado para explicar las declaraciones.
“Soy el ministro de Vivienda, no el jefe de la reconstrucción”, manifestó en entrevista con CNN Chile el secretario de Estado, desatando la ola de críticas de parlamentarios de la Región de Valparaíso de todas las tendencias.
Ante ello, desde el Minvu indicaron la tarde de este miércoles que esta declaración «de ninguna manera son interpretables como un intento de desvincularse del rol que le corresponde en este marco«.
Agregaron que «los roles de las distintas autoridades en este proceso fueron también señaladas públicamente por el titular del Minvu en su participación en la Comisión Especial Investigadora sobre Reconstrucción de la Cámara de Diputados -en sesiones realizadas el 4 y 11 de agosto- donde dio detallada cuenta de las gestiones realizadas ante parlamentarias y parlamentarios de distinto signo político».
Responsabilidad política
Junto con recordar lo señalado por Montes en dicha entrevista respecto a haber iniciado su gestión con 25 procesos de reconstrucción pendientes por distintos eventos, los que se suman a los 18 relativos al periodo en que ha estado al mando del Minvu, insistieron en llamar a todos lo actores a tener «responsabilidad política».
«El Ministerio de Vivienda y Urbanismo llama a los distintos actores políticos a no generar un falso debate en base a la utilización maliciosa y descontextualizada de las palabras del ministro Montes, que se genera en un contexto de disputa política electoral que nada tiene que ver con la ayuda a los y las afectadas por el incendio», finalizó la declaración.







