sábado, diciembre 6, 2025
spot_img

Ministra Delpiano redujo a 602 los casos de mal uso de licencias médicas en FFAA

Debe leer

En agosto debieran concluir las investigaciones acerca de los casos detectados por la Contraloría de funcionarios de las Fuerzas Armadas que viajaron al extranjero aprovechando que estaban con licencia médica entre 2023 y 2024, según informó la ministra de Defensa, Adriana Delpiano ante la Comisión Especial Investigadora de la Cámara sobre uso de licencias médicas en el sector público en sesión pública.

La autoridad gubernamental explicó que, luego de ello, se dará inicio al proceso de descargos y la revisión de cada situación particular, explicando también que todas las indagatorias están en curso, pero que aún falta recibir información de la Policía de Investigaciones, la cual ya fue requerida formalmente.

Casos en investigación sumaria

Cabe recordar que, de acuerdo al informe de la Contraloría, entre las tres ramas de las FFAA se detectaron 720 casos de mal uso de licencias médicas, que incluyen a funcionarios en servicio activo y en retiro. En ese contexto, el Ministerio de Defensa aclaró que los procesos disciplinarios afectan únicamente a los funcionarios activos.

La ministra Adriana Delpiano señaló que «si le sacamos el personal civil y le sacamos personal que se retiró, el universo completo por el cual se ha iniciado investigación sumaria estamos hablando de 602 personas, son 602 los uniformados que habrían participado de este hecho, de esta falta severa y grave». El detalle es: 386 casos en el Ejército, 58 en la Armada y 158 en la Fuerza Aérea.

Presencia de casos

La secretaria de Estado destacó que la mayoría de los casos se concentra en tres zonas: la Región Metropolitana, Arica y Punta Arenas. Si bien advirtió que no se trata de una «justificación» para estos hechos, señaló que la ubicación geográfica podría ser un factor.

Así, la ministra detalló que «no quiero para nada minimizar el hecho sino que más bien tener elementos de explicación de contexto (…) esto mucho tiene que ver con Tacna, que muchas personas que ven un médico general en Arica, si van a un especialista van a Tacna, eso no opta para que la persona, cualquiera sea la situación, tiene que pedir un permiso para salir, y en estos casos no se pidió un permiso. Lo otro es que en el caso de Puerto Natales se va a Río Turbio, que está en la Argentina (…) es un lugar en el cual la gente se abastece también, o sea va y viene. Insisto, pedir permiso, se vaya a Río Turbio, se vaya a Tacna, nadie puede salir del territorio nacional sin aquello, pero nos llama la atención de que hay regiones completas de las cuales casi no ha salido nadie, entonces es un tema que tiene que ver también con los contextos geográficos».

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

00:12:36

Análisis: el error estratégico del acuerdo energético de ENAP para importar petroleo desde Argentina

Esta semana, el periodista Mario Estay nos trae un nuevo análisis desde el Palacio de La Moneda con el...

Los destacados del día