viernes, diciembre 5, 2025
spot_img

Ministra Delpiano desde ASMAR: «La tarea es ambiciosa, es poder construir nuestra propia flota a partir de recursos propios»

Debe leer

Con el tradicional corte de la primera plancha de acero que formará parte de su estructura, este viernes se dio inicio formalmente, en ASMAR Talcahuano, a la construcción del segundo buque multipropósito del proyecto Escotillón IV de la Armada de Chile.

La actividad iba a contar con la presencia del Presidente Gabriel Boric, quien finalmente canceló su asistencia debido al accidente ocurrido en la mina El Teniente, por lo finalmente la ceremonia fue encabezada por la ministra de Defensa Nacional, Adriana Delpiano, quien fue acompañada, entre otras autoridades militares y civiles por el comandante en jefe de la Armada, almirante Fernando Cabrera; el director de ASMAR, contralmirante José Miguel Hernández; y el delegado presidencial regional, Eduardo Pacheco.

En la ocasión, la secretaria de Estado sostuvo que «lo que se ha lanzado hoy día no es solo la construcción de un buque, es la política naval de Chile, que es un aspecto más ambicioso, más grande, que se constituyó como política naval, que busca integrar todas las capacidades propias que están en ASMAR y también todas las capacidades privadas, que en el sur de Chile son muchas».

En ese contexto, hizo hincapié que «en conjunto con Corfo le van a dar una gobernabilidad a esta política (Nacional de Construcción Naval). Esta política tiene un eje central muy fuerte aquí en ASMAR, pero es más ambiciosa que eso, por lo tanto se podrían estar construyendo partes de un buque en otra parte, podríamos estar construyendo no sólo un buque tipo Escotillón, sino que también construyendo lo que son los transbordadores en el sur, etc.

Aun más, recalcó en este punto la importancia de «que todo eso Chile lo perciba como parte de una política que da trabajo, que produce desarrollo, que nos da grado importante de autonomía. La tarea es ambiciosa, es poder construir nuestra propia flota a partir de recursos propios».

Escotillón IV

En la planta industrial de ASMAR Talcahuano se está llevando a cabo la construcción de cuatro unidades multipropósito, en el marco del Proyecto Escotillón IV. La primera fase contempla la fabricación de dos de estas unidades.

Se proyecta que el armado de los bloques estructurales de esta segunda unidad continúe una vez que se realice el lanzamiento al agua del primer buque, programado para el 28 de enero de 2026 y se estima su entrega a la Armada de Chile durante el primer trimestre de 2028.

La primera unidad del proyecto es el casco 116 que se construye en Asmar desde 1960. Este buque multipropósito, junto a los próximos de la serie, vienen a reforzar el Comando de Transporte Anfibio tanto en su capacidades militares como en las de apoyo a la comunidad.

Características técnicas de los buques

Cada buque tendrá las siguientes características:
* Eslora (largo): 110 metros.
* Manga (ancho): 21,8 metros.
* Desplazamiento: Casi 8 mil toneladas.
* Propulsión: Diésel-eléctrica de 11.200 kW.
* Potencia eléctrica: 6.000 kW.
* Velocidad máxima: 18 nudos.
* Autonomía: 30 días consecutivos de navegación con 7.000 millas náuticas.
* Capacidad de transporte: Brigada Anfibias Expedicionaria (250 infantes de marina con equipamiento y vehículos, además de 95 personas de la dotación del buque).
* Otras capacidades: Capacidad hospitalaria, cubierta de vuelo y hangar.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Argentina sin pudor para «pololear» con China y EEUU al mismo tiempo: Ahora inaugura vuelo directo China – BBSS

BUENOS AIRES, 4 dic (Xinhua) -- El primer avión del vuelo directo que conecta a China con Argentina aterrizó...

Los destacados del día