El presidente de Argentina, Javier Milei, oficializó este lunes el veto al aumento de pensiones de jubilados y personas discapacitadas, aprobadas en julio, con la publicación de un decreto en el Boletín Oficial.
Milei «ha vetado los proyectos que el Congreso aprobó recientemente de manera irresponsable, sin determinar el origen de los fondos, atentando contra el equilibrio fiscal«, expresa la Oficina del Presidente en un comunicado oficial.
El decreto veta 3 leyes aprobadas el 10 de julio, al argumentar que fueron sancionadas por el Senado con «graves vicios reglamentarios» al no cumplirse procedimientos y con mayorías incorrectas.
Además, la Presidencia argentina señala que las medidas generarían un aumento estructural y permanente del gasto.
A juicio de la Casa Rosada, lo anterior obligaría a realizar emisiones monetarias, subida de impuestos y endeudamiento.
Jubilaciones, discapacidad y pensiones no contributivas
Una de las iniciativas estableció un incremento «excepcional y de emergencia» del 7,2 % para las jubilaciones, que hoy sitúan a los adultos mayores de Argentina al límite de la línea de pobreza.
Restituyó la moratoria previsional, que amplía la cobertura social y permitía obtener una pensión a quienes no cumplen con los años suficientes de trabajo registrado.
Por último, se había aprobado una ley que declaraba la emergencia en materia de discapacidad hasta finales de 2027.
Lo anterior obligaba al Gobierno a garantizar la financiación adecuada de las pensiones por discapacidad y fortalecer la asistencia para ese sector.
Estas leyes implicarían, «un gasto adicional este año de más de 7 billones de pesos (5 millones de dólares) y cerca de 17 billones de pesos (12 millones de dólares) para 2026«.
El veto presidencial puede ser revertido con las mayorías suficientes
Ahora se abre el proceso para revertir la decisión de Milei y dejar firmes las leyes.
Cada una de las dos cámaras del Congreso necesita los votos de al menos dos tercios de sus integrantes.
El Gobierno pidió a sus aliados políticos, quienes el pasado 10 de julio votaron a favor, a oponerse a estas nuevas iniciativas.
Es la segunda vez que Milei veta un aumento para jubilados, la anterior fue en agosto de 2024.
Los vetos ocurren una semana después de un decreto presidencial que rebajó impuestos a las exportaciones de granos y carnes.
La política de ajustes a jubilaciones y atención de personas con discapacidad, así como a las universidades, movilizaron marchas multitudinarias y protestas callejeras.
Todas estas manifestaciones fueron reprimidas por la policía, con saldo de heridos graves y numerosas detenciones.
lgc (efe, afp)







