La candidata Evelyn Matthei se disculpó por sus dichos sobre la dictadura, cuando afirmó que el Golpe de Estado fue “necesario” y que las muerte ocurridas después eran “inevitables”.
En una carta en El Mercurio y dirigida a Sebastián Edwards, Matthei indica que “quiero recoger el guante de lo que a ti y a mucha gente le importa: mis dichos en una radio sobre las muertes luego del 11 de septiembre de 1973”.
“Sé que a muchos chilenos les molestó u ofendió lo que dije y desde ya me disculpo por el dolor que mis palabras pudieron causarles”, precisó.
En esa línea, expone que “nada más lejano de mi intención. Lo que dije iba en un sentido completamente diferente”.
Explicó que la “extrema polarización ideológica y violencia verbal y física se habían tomado nuestra sociedad durante los años sesenta y principio de los setenta”.
Chile era un escenario donde se jugaba la Guerra Fría, donde se trataba a adversarios como “enemigos” y que todos los sectores tuvieron responsabilidad.
“La política no defendió la democracia, y cuando vino el golpe militar, lamentablemente hubo persecuciones y muertes”, precisó.
“No las justifico, no las defiendo. ¿Cómo podría hacerlo o creerlo? Menos aún puedo aceptar o justificar asesinatos ni torturas de prisioneros. Nada puede justificar semejantes actos”.
“La vida, la libertad, la democracia, los derechos humanos son intransables, y hay que defenderlos siempre, sin medias tintas, aquí y en todas partes, ahora y siempre”.
Recogiendo las palabras de Sebastián Edwards, quise aprovechar para escribir esta carta abierta, para aclarar algunas declaraciones que causaron dolor. Por las cuales ofrezco sinceras disculpas.
La historia nos deja lecciones duras. Pero hoy, el verdadero desafío es construir un… pic.twitter.com/q8wxWU9yW4— Evelyn Matthei (@evelynmatthei) August 3, 2025







