La candidata presidencial Evelyn Matthei, anunció este jueves un ambicioso plan para recuperar zonas centrales y patrimoniales en Santiago, Valparaíso, Antofagasta y Concepción.
Lo anterior se dio a conocer en el marco de una reunión en la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (CNC), junto a representantes de los principales barrios comerciales de todo el país.
La abanderada de Chile Vamos subrayó que estas áreas han sido duramente golpeadas por la inseguridad y las consecuencias del estallido social, afectando gravemente la actividad comercial.
En ese contexto, detalló que «la recuperación de nuestros centros históricos no es sólo una deuda con la ciudad y sus ciudadanos, es también una oportunidad concreta para reactivar la economía local y devolver la vida a nuestros barrios«.
20 obras priorizadas desde Presidencia
El plan contempla obras urbanas priorizadas desde la Presidencia y diseñadas en conjunto con las comunidades. Las obras cuentan con la construcción de parques de verdad, plazas con vida, subcentros con servicios básicos y espacios públicos seguros y de calidad.
En el caso de las 4 ciudades principales, las intervenciones se centrarán en el mejoramiento integral del espacio público, mejoras de viviendas del entorno y apoyo directo a pequeños negocios. Se tratará en total de 20 obras urbanas en sectores rezagados y barrios deteriorados.
«Queremos construir parques de verdad, plazas con vida, subcentros con servicios básicos, y traer dignidad a los barrios que más lo necesitan. Estas obras tendrán prioridad presidencial y no se harán desde un escritorio: Se diseñarán junto a las comunidades, respetando su historia, su gente y su identidad», agregó Evelyn Matthei.
Necesidad de coordinación
Durante la reunión, la CNC presentó una encuesta nacional aplicada a barrios comerciales y recordó que, junto al Ministerio Público, han desarrollado una plataforma segura para denunciar casos de extorsión. Matthei valoró la iniciativa y recalcó la necesidad de coordinación entre los distintos niveles de gobierno para combatir la delincuencia y dar impulso al comercio.
«Vamos a devolver dignidad y seguridad a nuestros centros históricos, trabajando codo a codo con los comerciantes y los municipios, porque el comercio es vida para las comunas y sus barrios», enfatizó.







