Bolivia vivirá este domingo 17 de agosto una de las elecciones más supervigiladas de su historia con la presencia de más de 3.500 veedores de 19 organismos nacionales e internacionales.
La jornada de mañana estará marcada por la posibilidad cierta de que el electorado vote por dar un giro hacia la derecha después de dos décadas de gobiernos de izquierda.
Lo anterior en medio de un tenso escenario donde el expresidente, Evo Morales, ha incentivado una fuerte campaña de desestabilización en contra del actual gobierno, en especial tras quedar bloqueada su opción de postularse para volver al poder.
Masiva presencia de organismos internacionales
Entre los organismos veedores, 14 internacionales y cinco nacionales, que supervisarán el proceso electoral, se cuentan la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Unión Europea (UE), del Parlamento Andino, Mercosur y la Asociación Política de América Latina y el Caribe, la Unión Internacional de Organismos Electorales, la Confederación Parlamentaria de América, y la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y El Caribe, entre otros.
En el caso de la Misión de Observación Electoral de la OEA, estará compuesta por 87 observadores internacionales provenientes de aproximadamente 20 países, y será liderada por el exministro colombiano Juan Fernando Cristo.
Acompañará esta misión el recientemente designado Secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la OEA, Sebastián Kraljevich Chadwick, exembajador de Chile ante esta organización, designado por el nuevo Secretario General, Albert Ramdin, el pasado 1 de julio.







