La expresidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncón, negó que haya inconsecuencia en su postulación al Senado por La Araucanía a pesar de querer disolverlo en la instancia constituyente.
En conversación con radio ADN, Loncón dijo que “no hay inconsecuencia. Yo creo que mi candidatura es consecuencia de mi lucha. Yo creo que mi candidatura es consecuencia de mi lucha”.
“Ir al Senado no es validar su historia, sino que respetar también su futuro. Nosotros planteamos la disolución del Senado en la Convención, eso no se aprobó”, sostuvo.
Y aclaró que “por otro lado, soy respetuosa de la institucionalidad”.
También señaló que hay que poner el tema en contexto, ya que se estaba escribiendo una nueva Constitución y “esa fue una decisión colectiva, no fue mi planteamiento personal”.
“No tenemos indígenas en el Senado”
En cuanto a su trabajo en caso de ser electa, Loncón señaló que “quiero llevar la voz quienes han sido silenciadas. No tenemos indígenas en el Senado”.
Y agregó que “tenemos pocas mujeres, los sectores sociales más representativos no están”.
“Mi postura en este contexto, como candidata, y creo que la dignidad de los pueblos hay que defenderlos dentro de la institución”, precisó.
Postulación en cupo PC
La académica también respondió a si ella había buscado su candidatura al Senado o se la ofrecieron, indicando que “a mí me plantearon la postulación”.
“Yo sé que molesta que una mujer indígena y mapuche se atreva a ocupar un espacio de poder en esta realidad”, mencionó.
“Yo ahora voy por la voz de Elisa Loncon, y me lo planteó gente de organizaciones y de comunidades”, añadió.
Sin embargo, dejó en claro que no tomará ninguna opción partidista entre el Frente Amplio o el PC, indicando que tiene su mirada puesta en Chile.
“Yo soy mapuche y tengo puesta mi mirada en el pueblo de Chile en su conjunto, sin calificativos, porque yo no soy militante de ningún partido político”, afirmó.
“Yo tengo autonomía, tengo independencia en el pensamiento, tengo una historia mapuche que me sostiene”, apuntó.







