José Antonio Kast en Antofagasta, durante su gira de campaña.

En las Bases Programáticas en el marco de su campaña presidencial, José Antonio Kast propone una serie de medidas en el área de la Defensa y las Fuerzas Armadas, apuntando a mejorar la coordinación, desarrollo de proyectos, participación en la recuperación del orden público y la seguridad, entre otros puntos.

Así, el documento consignó que se potenciará «la coordinación entre las FF.AA. para mejorar su conducción y protección de infraestructura crítica, incrementando asimismo su capacidad de gestión y responsabilidad en las tareas de Defensa Nacional».

Seguidamente sostiene que se promoverá la influencia directa de las FF.AA. «en la toma de decisiones respecto de proyectos de Defensa de las instituciones, basado en una clara visión conjunta y la transmisión de la orientación política del Poder Ejecutivo de Chile en la función Defensa. De esta manera optimizaremos la compra de material y actualización de capacidades estratégicas«.

Junto a lo anterior anunció el desarrollo de «un Plan de Retención de Talento que incluya mayores oportunidades de perfeccionamiento y la promoción de las tradiciones militares.»

Así también apunta a generar prioritariamente «el debido respaldo jurídico y político para las fuerzas, en caso se requiera sean desplegadas para la protección de infraestructura crítica, a mantención de la seguridad pública durante estados de excepción constitucional, el resguardo de fronteras, entre otras».

Sistema de Inteligencia del Estado

Sin mencionar directamente a las FF.AA. -aunque se trata de un tema en el que están profundamente involucradas-, Kast también abordó la renovación y fortalecimiento del Sistema de Inteligencia del Estado, «a través del desarrollo de capacidades para construir una inteligencia moderna y robusta».

«Integraremos con eficiencia y eficacia todas las entidades que lo conforman, sustentados en personal altamente especializado, tecnología de vanguardia y un marco legal que garantice el control y la regulación de la actividad de inteligencia, asegurando una respuesta efectiva ante las amenazas actuales y protegiendo la seguridad nacional con profesionalismo y compromiso», acota el texto.

Orden público y seguridad

Asimismo, se abordó la participación de las Fuerzas Armadas en temas de seguridad interna.

Luego de referirse al «Impulso de un Plan de Recuperación Territorial para enfrentar al crimen organizado, el narcotráfico, el terrorismo y la violencia», subrayó que, «adicionalmente, dotaremos a las policías y efectivos de las fuerzas armadas y gendarmería de los medios materiales y humanos para la recuperación del orden público y la seguridad, y les brindaremos todo el respaldo político y jurídico del Gobierno de Chile para el uso legítimo de la fuerza del Estado. Esto incluye el perfeccionamiento continuo de la más alta calidad, el engrosamiento de sus filas y el acceso a la tecnología e información«.

Publicidad