El candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, reconoció que podría haber manifestaciones en caso de llegar a la Presidencia, atribuyéndola a una molestia de lo que calificó como «izquierda radical», pero asegurando que ello no tendría apoyo ciudadano.
Sus aseveraciones se produjeron durante su participación en el Encuentro Nacional del Transporte de Carga (Enatrans), organizado por ChileTransporte, en el que también intervinieron Johannes Kaiser (PNL) y Evelyn Matthei (Chile Vamos).
Al preguntársele a los postulantes al sillón presidencial de qué forma abordarían una eventual efervescencia social si llegan a La Moneda, Kast -el primero en responder- sostuvo que «tenemos claro que la izquierda radical va a quedar fuera del gobierno y eso puede generarles alguna molestia y que puede tratar de manifestarla, así como la han manifestado en algunos debates donde algunos de nosotros hemos sido saludados amablemente por los partidarios de alguien que no está hoy día aquí», aludiendo en esto último a la candidata oficialista Jeannette Jara, quien no participó de la instancia.
Si bien el abanderado republicano reconoció que podrían existir manifestaciones de molestia de la «izquierda radical» con su eventual llegada al Gobierno, planteó que «la ciudadanía ya no les va a aceptar que sigan quemando buses, camiones, destruyendo lo que a todos nos sirve».
Y sobre cómo reaccionarían ante este escenario, explicó que «va a haber un antes y un después, porque nosotros vamos a aplicar una mano durísima con el crimen organizado, con la inmigración ilegal, con el narcotráfico, que es lo que hoy más demanda la ciudadanía. Y eso, creo que nos va a dar un respaldo ciudadano enorme».
Añadió finalmente al respecto que «aquellos que quieren actuar por la vía de la violencia se van a dar cuenta que no van a tener ningún espacio y uno tiene que anticiparse incluso a esas situaciones y nosotros nos vamos a anticipar».










