Como parte del Comité Estratégico del equipo de campaña de la candidata oficialista Jeannette Jara, Jaime Mulet esbozó algunas de las líneas de trabajo de lo que será el duro camino rumbo a las elecciones de noviembre próximo.
En conversación con Infogate, el exprecandidato presidencial del Frente Regionalista Verde Social, comentó que «formamos parte del comité estratégico (…) Con las características que necesitamos ahí, creo que tenemos mucha experiencia acumulada, harta, de otros más jóvenes, que nos permite ir dando ciertas indicaciones, ir mirando a la campaña, diría yo, sin estar derechamente dentro de los equipos operativos«.
«Jeannette ha hecho una importante síntesis de cómo va avanzando (la campaña); creo que ha sido muy inteligente en no abordar todas las cosas al tiro», recalcó luego el también diputado por la Región de Atacama».
La entrada de la DC en el conglomerado
En ese contexto, sobre la consolidación de la variopinta alianza detrás de la candidatura de Jara, explicó que «estos son procesos que tienen que ir madurando, tienen que irse asentando los equipos, tiene que irse entendiendo que llega la DC, que llegan otros que no se conocen tanto, y creo que se va produciendo esa fusión, se fija que es muy importante y creo que la gradualidad es lo que va armando mejores equipos».
Recalcó sobre la incorporación del falangismo que «tiene que ser un trabajo gradual, creo que eso es lo inteligente, lo importante. Ahora, la decisión de la DC ha sido muy contundente, me llama la atención también que no hubo un disenso mayor sino que, más bien, yo creo que su espalda, donde las bases están con Jara, yo lo percibo, y eso también es interesante, pero hay que ir armando los equipos, ir probando también».
Gradualidad, derecha y candidatura amplia
Pese a que los plazos de campaña se acortan, y siguiendo la experiencia a aplicar con la DC ahora en un escenario más amplio, Mulet sostuvo «que la gradualidad es una buena enseñanza, seguirse preocupando de los temas contingentes«.
Asimismo, consideró necesario ir marcando las «diferencias tan notables que hay en la derecha, incluso duras, con querellas de por medio, con suspensión en querellas, las están complicando. Yo creo que tenemos una gran posibilidad, y se nos da que las características de nuestra candidata son características muy excepcionales. Jeannette es una persona que tiene, yo creo, una preparación y una capacidad para empatizar y para entenderse con la ciudadanía muy notable«.
Aún más, aseguró que «la gente lo va a ir percibiendo y se va a ir consolidando la candidatura de Jeannette. Ella no es una candidata del Partido Comunista, es una candidata, hoy día, de nueve partidos y de más de un millón y medio de personas que votaron en la primaria».
«Yo he dicho siempre que es un fenómeno electoral. Y no solo por la empatía, sino que es un fenómeno electoral porque tiene las cualidades, las llamadas habilidades blandas, pero también tiene las habilidades duras. Y eso, sin lugar a dudas, es muy significativo para enfrentar con éxito las complejidades de una campaña presidencial».







