El Ministerio Público confirmó que los cinco presuntos policías bolivianos y un civil que fueron detenidos el pasado domingo en el sector fronterizo de Hito Cajón, en la Región de Antofagasta, portaban 600 kilos de droga y «una cantidad importante» de armamento de guerra.
El lunes la Fiscalía solicitó ampliar su control de detención hasta el máximo legal permitido, por lo que esta jornada serán formalizados en Calama.
Según detalló el fiscal regional de Antofagasta, Juan Castro Bekios, la captura de los presuntos policías bolivianos se produjo cuando «personal de Carabineros se acercó a realizar un control», debido al hallazgo de dos autos semienterrados en el desierto.
«Allí, se encuentran con seis personas, todas de nacionalidad boliviana, y en los vehículos se encontraba una importante cantidad de droga, aproximadamente 600 kilos (más de 500 kilos de marihuana y sobre 70 de pasta base de cocaína). Además, había una cantidad importante de armamento de guerra y de puño», afirmó.
Acotó luego que «esto dio origen a una investigación de carácter penal en estrecha coordinación con Carabineros. Tenemos antecedentes de que cinco de los detenidos, en su país de origen, serían policías. La persona restante es un civil».







