MADRID/LISBOA, 12 ago (Reuters) – Los bomberos en España, Portugal, Grecia, Turquía y los Balcanes luchaban el martes contra incendios forestales mientras otra ola de calor elevaba las temperaturas a más de 40 grados Celsius (104 grados Fahrenheit) en algunas partes de Europa.
El calentamiento global está dando a la región mediterránea veranos más calurosos y secos , dicen los científicos, con incendios forestales que aumentan cada año y a veces se convierten en «remolinos» .
«Nos están cocinando vivos, esto no puede continuar», dijo el alcalde de Portugal, Alexandre Favaios, mientras ardían tres incendios.
Fuego en España, Portugal y Albania
En las afueras de la capital española, Madrid, un incendio mató a un hombre que trabajaba en un establo de caballos y alcanzó algunas casas y granjas, pero fue contenido el martes, dijeron las autoridades regionales.
Al sur, en Tarifa , en la costa española cerca de Marruecos, los bañistas y el famoso chef José Andrés filmaron llamas y humo negro en las colinas sobre elegantes villas encaladas.
Más de 2.000 personas fueron evacuadas de Tarifa a medida que el incendio, que se cree que se originó en bosques de eucaliptos y pinos, se propagaba, según informaron las autoridades. Helicópteros extinguieron el incendio con agua de mar.
En Albania y Montenegro, las autoridades emitieron una advertencia de ola de calor cuando las temperaturas alcanzaron los 100 °F (38-39 °C).







