El integrante del equipo económico de Jeannette Jara, Luis Eduardo Escobar, criticó duramente las cifras de empleo, calificándolas como «un desastre», cuestionando además la cantidad de ministerios existentes.
El economista se refirió a estos y otros temas de la actualidad económica nacional durante el seminario «Tres visiones: un país. Escenario económico para el Chile que viene», organizado por Forvis Mazars y el Centro de Gobierno Corporativo de la Universidad Católica, en el que también intervinieron representantes de los equipos de José Antonio Kast y Evelyn Matthei.
«La cifra es un desastre»
Escobar se refirió a los 141 empleos creados en un año que entregó el INE y dijo que «efectivamente la cifra es un desastre. De eso no cabe ninguna duda«.
«Tiene todo que ver con lo que está pasando en la economía chilena. Si al final (…) el que lo dice con mucha más fuerza y probablemente con una mejor audiencia fue Vittorio Corbo en su columna de El Mercurio de este domingo, donde dice ‘la solución del problema del empleo es crecer, crecer, crecer’«, añadió.
Reiteró a continuación que el nudo que hay que desatar, «es justamente el problema del crecimiento».
Exceso de ministerios
Asimismo criticó duramente la cantidad de ministerios existentes, sosteniendo que «en este país tenemos ahora 25 ministerios. Los países más poderosos del mundo tienen, EE.UU. tiene, ¿cuánto? ¿Nueve, doce? ¿Cómo un presidente de la República va a dirigir una reunión de gabinete? ¿Dónde se ha visto 26 personas que tratan de ponerse de acuerdo? El sistema está fallido«.
Falta de transparencia en las ONGs
Por otra parte, Escobar también desató sus críticas contra la transparencia de las ONGs, sosteniendo que que «es muy importante que el país sepa cómo se están financiando las actividades que influyen sobre el comportamiento de la economía y de la política. Así como tenemos una ley de partidos políticos que obliga a los partidos políticos a presentar balances e informar al Servel de los gastos electorales, creo que es impresentable que hayan ONGs que nadie sabe cómo se financian«.
Acotó finalmente en este punto que «se supone que están haciendo cosas que tienen que ver con el bienestar público. Bueno, muéstrenos de dónde viene la plata, en qué se la gasta, si pagan o no pagan impuestos, etcétera. A mí me parece eso extremadamente razonable».







