Desde mañana miércoles, todas las llamadas comerciales y/o masivas, deseadas y no deseadas, deberán llevar los prefijos 600 y 809 para su identificación.
Lo anterior se enmarca dentro de las medidas contenidas en la Agenda de Seguridad Digital del Gobierno.
El prefijo 600 son las llamadas solicitadas por los usuarios o que, eventualmente podrían ser esperadas al tratarse de llamadas provenientes de una empresa o institución con la cual se tiene vínculo.
En tanto, las llamadas que porten el 809, serán identificadas como no deseadas.
Evitar estafas telefónicas
El subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya, señaló que “esta medida permite conocer si una llamada legítima o se trata de una estafa”.
Según un estudio de la empresa Hiya (2024), los chilenos reciben en promedio 28 llamadas spam al mes, la cifra más alta de toda Latinoamérica.
Mientras que, según los datos de la PDI, durante el 2024 aumentó en un 19% el número de denuncias por estafas telefónicas respecto al 2023.
La subsecretaria de Prevención del Delito, Carolina Leitao, dijo que “este delito afecta a todas las personas y en especial a nuestros adultos mayores”.
“Estos prefijos son un alerta clara para la ciudadanía: si recibo un llamado de un número desconocido, que no empieza con 600 u 809, esa llamada es una estafa”.







