El Consejo para la Transparencia (CPLT) reveló que 81.112 funcionarios tenían contrato en más de un organismo público.
La fiscalización extraordinaria de acceso a información pública permitió mostrar que estos funcionarios pertenecían a la Administración Central como municipios y corporaciones municipales.
Estudio de fiscalización
El proceso de fiscalización se realizó entre marzo y diciembre de 2024, analizándose datos publicados en transparencia activa correspondiente a septiembre de 2023 de 787 instituciones públicas.
De estos, son 390 organismos del Gobierno Central, 345 municipalidades y 52 corporaciones municipales.
Se analizaron las planillas de personal y remuneraciones bajo las modalidades de planta, contrata, honorarios y Código del Trabajo.
El estudio identificó que, del total de funcionarios con múltiples registros, el 80% presenta dos registros y el 20% tres o más.
Se evidenció que el 73% de los casos de registros múltiples se produce dentro de una misma institución, especialmente en municipalidades, y particularmente en el sector educación.
El restante 27% corresponde a funcionarios que aparecen registrados en dos o más instituciones distintas.
En este último caso, la combinación más usual es presentar registros en municipios y Administración Central (10% del total).
En tipos de contratación, el 20% corresponde a personas con múltiples contratos a honorarios, un 19% combina contrata y honorarios, y un 18% presenta más de un registro a contrata.
Estas combinaciones representan más de la mitad de los casos (57%).
Se identificó casos de alcaldes y jueces de policía local con cargos vigentes en otras instituciones, pero con permisos sin goce de sueldo en ellas.
Se señala que esto es permitido por la ley vigente.







