viernes, diciembre 5, 2025
spot_img

CPLT revela más de 80 mil funcionarios con más de un contrato con el Estado

Debe leer

El Consejo para la Transparencia (CPLT) reveló que 81.112 funcionarios tenían contrato en más de un organismo público.

La fiscalización extraordinaria de acceso a información pública permitió mostrar que estos funcionarios pertenecían a la Administración Central como municipios y corporaciones municipales.

Estudio de fiscalización

El proceso de fiscalización se realizó entre marzo y diciembre de 2024, analizándose datos publicados en transparencia activa correspondiente a septiembre de 2023 de 787 instituciones públicas.

De estos, son 390 organismos del Gobierno Central, 345 municipalidades y 52 corporaciones municipales.

Se analizaron las planillas de personal y remuneraciones bajo las modalidades de planta, contrata, honorarios y Código del Trabajo.

El estudio identificó que, del total de funcionarios con múltiples registros, el 80% presenta dos registros y el 20% tres o más.

Se evidenció que el 73% de los casos de registros múltiples se produce dentro de una misma institución, especialmente en municipalidades, y particularmente en el sector educación.

El restante 27% corresponde a funcionarios que aparecen registrados en dos o más instituciones distintas.

En este último caso, la combinación más usual es presentar registros en municipios y Administración Central (10% del total).

En tipos de contratación, el 20% corresponde a personas con múltiples contratos a honorarios, un 19% combina contrata y honorarios, y un 18% presenta más de un registro a contrata.

Estas combinaciones representan más de la mitad de los casos (57%).

Se identificó casos de alcaldes y jueces de policía local con cargos vigentes en otras instituciones, pero con permisos sin goce de sueldo en ellas.

Se señala que esto es permitido por la ley vigente.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Elizalde defendió a Montes por expropiación ante críticas y amenaza UDI de acusación constitucional

El ministro del Interior, Álvaro Elizalde, salió a defender al ministro de Vivienda, Carlos Montes, ante la advertencia de la UDI de...

Los destacados del día